La inglesa Mathangi “Maya” Arulpragasam es poseedora de un enorme talento multidisciplinario, además de contar con una historia familiar de gran carga socio-política; debido a ello se esperaba que se consolidara como una enorme estrella global a través de una obra inapelable, pero lo cierto es que la vida personal de M.I.A. la ha hecho ir y venir, encumbrarse y desaparecer.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Nacida en Londres en 1975, tiene vínculos con Sri Lanka y el pueblo tamil, del que su padre era activista y defensor; por ello su acrónimo viene de Missing In Action, como un punto de partida de un personaje performático.
Aunque es una artista respetada y apreciada, su carrera no ha tenido continuidad; tan es así que ahora da a conocer que no tarda en llegar MATA, su primer álbum en seis años; y lo hace soltando el sencillo “The One”, en el que su fraseo -con muchos rasgos étnicos- se funde con una base electrónica en la que trabajaron los productores Rex Kudo y T-Minus.
M.I.A. ha declarado que MATA va a reflejar ese encontronazo entre la espiritualidad y el ego -dos pulsiones que la han marcado-, pero además contó que ya cuenta con un contrato global con Island Records, que le permitirá retomar el rumbo y recuperar el terreno perdido.
“The One” da seguimiento a la aparición en 2020 de “Franchise”, una colaboración con Travis Scott y Young Thug y de “Babylon” (en noviembre pasado) que forma parte de un proyecto de NFT de la The Courage Foundation para recaudar fondos beneficios.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #22: polvo cósmico y enamorado que se hace candela viva