Pasa, a veces. Uno conoce a alguien y todo camina bien con apenas cruzar un par de palabras. Sabes de la nada que esa persona es de fiar, pues todo resulta cercano, cierto. Luego, con el paso del tiempo vas entendiendo por qué ocurre así; identificas algunos gestos, reacciones, también alcanzas a ver ambiciones, sueños. Y todo tiene sentido y sentir entonces. Bueno, pues algo así ocurre cuando se escucha a The Hard Quartet.
Hacemos aquí referencia a una canción en especial; de hecho, la única que The Hard Quartet tiene a la fecha: “Earth hater”. A la primera oída, pasados unos segundos, ya estás moviendo el pie, desentumiendo el cuello, haciendo air guitar mientras tarareas un coro que ni conoces. Pero es que, hombre, el track suena tan cercano, parece extraído de alguna vieja cinta de la prepa, de esos compilados que uno grababa para hasta diseñarle una portada. Por eso uno se pregunta mientras escucha: ¿es que esto ya lo puse antes? La respuesta cierta: no. Aunque de alguna manera sí es de esa forma: “Earth hater” sí se ha escuchado previamente.
¿Por qué se dice esto? Por quienes conforman The Hard Quartet: Stephen Malkmus (Pavement, The Jicks, Silver Jews, Straw Dogs), Emmett Kelly (The Cairo Gang, The Double, Bonnie Prince Billy, Ty Segall, Rob Mazurek), Matt Sweeney (Chavez, Superwolf, Guided by Voices, Cat Power, Johnny Cash) y Jim White (Dirty Three, Xylouris White, Bill Callahan). Vaya alineación, ¿verdad? Agreguemos el sello de cada uno de estos músicos a un solo tema y encontraremos que se trata de una cápsula de poco más de dos minutos de duración donde se concentran varios de los sonidos que llevan décadas dándole sentido a nuestros días.
Y si a esto agregamos un video dirigido por Eyedress, vaya, tenemos un hit instantáneo para quienes se aferran a encimarse esa camisa de franela a cuadros todos los días. Así que si eres de ese equipo ven, toma, reencuéntrate con esa canción que nunca has escuchado:
*También te puede interesar: The Smashing Pumpkins estrenan disco: Aghori mhori mei