Música

The Dears: Una charla sobre lanzar música en tiempos de pandemia

/
214,199
The Dears
Ambulante 2024

The Dears estrenaron su octavo disco de estudio “Lovers Rock” y Murray me comentó de su proceso, y lo que es lanzar un disco en tiempos de covid-19.

Desde finales de los 90a la mancuerna creativa entre Murray Lightburn y Natalia Yanchak ha sido el combustible que a la fecha tiene en activo a una banda emblemática del ahora difuminado indie rock, tan popular en la década de los 00’s.

Fueron una de las primeras bandas de esta movida con presencia en México, y abrieron el camino para que muchos de sus colegas pudieran llegar a los escenarios nacionales, el 15 de mayo salieron con Lovers Rock, un disco de pop oscuro que no se aleja del imaginario de lo que les hemos escuchado, pero que sorprende de lo lindo que está.

 

 

Este disco viene después de una gira y álbum de Murray como solista, fue lanzado a la mitad de una pandemia mundial y fuertemente criticado por la NME, quienes argumentaron que la banda parece que se ha quedado sin combustible, y que no es momento de lanzar álbumes oscuros debido las circunstancias en las que vivimos.

Pero prefiero escuchar la versión de uno de sus creadores, así que te comparto mi platica con Murray:

“Heart of an Animal” suena increíble y quedó a la perfección para abrir el disco, esta es una canción que ya un par de discos atrás se asomaba pero no se pudo quedar ¿por qué apenas pudo ver la luz?
-Creo que hay varias razones, cuando escuché esa canción la semana pasada, mientras revisaba todo los discos de la banda, y los reseñé en Instagram de camino al lanzamiento del disco.

Ahí me di cuenta que la canción llevaba en mi cabeza desde hace cuatro discos, y de que nació el disco que siguió fue Degeneration Street, y viendo a la distancia tengo claro que esa canción aún no estaba lista para salir hasta ahora. Y eso es algo que tienes que hacer a veces, y poner en perspectiva si las cosas funcionan en su momento, que puedan caber en un disco, y es hiper-relevante para la situación en este momento, la situación del mundo y la canción habla de alimentar nuestra alma, y no es una temática relevante en los discos pasados.

Más que una cosa estilística es una cosa filosófica, posiblemente pudo haber cabido en Degeneration Street, pero creo que ahora llega en el momento perfecto.

-Este disco se comenzó a vislumbrar luego de una gira y álbum de tu proyecto en solitaria ¿qué diferencias hay entre ese proyecto y The Dears?
-Bueno, mucha gente piensa que yo soy la cabeza de los Dears, y a veces yo tomo muchas decisiones, pero al mismo tiempo es más abierto en términos de como se deben hacer las cosas, porque es trabajar en conjunto. por otro lado en mi proyecto como solista es completamente mi visión de las cosas y todo recae en mí, yo no le digo a nadie lo que estoy haciendo, y no se cuestiona nada.

Como productor es mi trabajo preguntar y guiar lo que se está haciendo, y es parte de lo que hace especial a los Dears, el poder vigilar que funcionen las cosas entre un montón de gente, y sus puntos de vista.

También está claro que de mi proyecto solista a Natalia no le muestro nada hasta que está completamente terminado y grabado, quizá no es completamente un secreto en lo que estoy trabajando, pero no le muestro nada porque es algo muy personal, y solo refleja mi punto de vista.

-¿Luego de tu gira en solitario como fue armar una nueva alineación de The Dears?
-Fue una cosa muy sencilla, y es algo ya común cada que hacemos con cada disco, simplemente fue cosa de ver quien respondía el llamado, quién tiene tiempo de darnos la oportunidad de probar si conectamos con el mood, y es así de sencillo, una cosa muy natural y orgánica.

A veces la gente tiene sus propias razones para ya no pertenecer al proyecto y hay que respetarlo, y especialmente ahora despues de venir de una gira con mi proyecto solista lo tengo muy claro, porque yo también tengo que separar mi proyecto solista de la banda.

 

-Con un camino tan largo a cuestas ¿como ha sido la evolución del proceso creativo entre el primer disco de The Dears y “Lovers Rock”?
-Viendo hacia atrás antes de este disco, vi que el proceso nunca ha cambiado, siempre hemos tenido un plan que seguimos, como tener uns planos para construir una casa, simplemente haces lo que dicen los planos.

Cuando comencé a grabar las primeras canciones tenía que llegar con las cosas muy claras, porque rentar un estudio cuesta mucho, entonces tenía que llegar con todo armado e ir al grano para acabar lo más pronto, y así nos forjamos y siempre ha sido el camino para grabar un disco de The Dears

Obvio ahora tenemos más experiencia como productores, y haciendo preproducción. Ahora en la postproducción es donde sí podemos experimentar, porque muchas veces, regresas a casa con el disco grabado, y ahora este disco fue el segundo que ya hicimos en el estudio que tenemos en casa.

Y ya trabajando desde casa con una gran consola puedo tomarme tiempo y trabajar todo lo que considere necesario, porque lo estoy haciendo desde mi propia consola.

 

-Me encanta que abiertamente comparten que para ustedes hacer música es como darle un servicio a la gente que los sigue, y escucha sus canciones, ¿qué es lo que más atesoras de tus fans?
-Esto es algo que aprendimos en este disco, y ahora, más que nunca, es bien importante, nosotros nos inspiramos de las experiencias que nuestros fans nos comparten al estar de gira, o cuando nos envían comentarios, y recuerdo mucho que alguien nos escribió creo que no tienen idea pero ustedes salvaron mi vida hace unos años, su música evitó que me quitara la vida,  y esa es nuestra función y lo tenemos claro, somos esa voz que la gente necesita escuchar y lo compartimos a forma de canciones.

Cuando cantamos realmente queremos hablarle a esta gente, y en toda esa gente que se me ha acercado es en la que pienso ahora, cada que hago una canción de los Dears.

Y lo que veo cuando alguien hace una reseña negativa, sé que esa persona está pasando un mal momento y no quiere aceptarlo, está bien, porque lo que ellos buscan es algo más, ellos no están en la misma onda quizá necesiten escuchar algo feliz. Pero me hacen sentir mal cuando dicen algo negativo de la música. Porque están tomando como algo negativo que a mucha gente le puede ayudar de cierta forma y eso no me gusta porque usualmente lo están diciendo desde una situación privilegiada.

Pero lo que trato de decir es que no somos una banda que tiene una vida fácil, y en muchos casos somos más para gente que muy comúnmente tiene dificultades, y no tiene que ser super obvio, pero este tipo de dificultades pueden ser adicción a las drogas, que tuvieron una infancia difícil, que están en situación de pobreza. Es muy difícil para la gente que no está o ha estado en esas condiciones, lo que es sentirse así.

Hubo quien dijo que este disco era muy sombrío, y que en estos tiempos no se necesita un disco así, justo me pregunto ¿en qué planeta vive este sujeto? ¿cómo él puede hacer un juicio de esa forma?

Retomando, el tema central que es nuestro disco, hemos tratado de identificar a nuestro público y sus emociones para ayudarlos a salir de ahí, y nuestra forma de ayudar a tomar un camino para salir de esos sentimientos, y literalmente el camino es acoger el amor, la luz y la paz.

Te voy a platicar desde mi postura personal, mi padre falleció hace dos semanas, era muy grande, enfermó se hizo la prueba, salio positivo y no paso ni una semana que pasó a mejor vida, y yo ni siquiera he tenido la oportunidad de ir al funeral, porque en Canadá los servicios funerarios en la pandemia piden que solamente haya dos personas, son muy estrictos y yo no pude estar con mi mamá,

Y lo digo, porque en verdad esto es real, y reflexiono al respecto, nosotros estamos ofreciendo una voz y hacer menos nuestro intento es casi criminal porque estás descartando los sentimientos de miles de personas en el mundo.

 

-Lo lamento mucho, y te agradezco a que nos compartas este sentimiento, entiendo que es un momento difícil y una situación extrema, volviendo al disco ¿cómo defines al hilo conductor entre las canciones de este disco? 

-Lo que veo, es que es un disco sobre lo que todo mundo está enfrentando todos los días en estos momentos en el mundo, es sobre algo que he observado especialmente en los últimos años, es sobre las decisiones que hacemos en nuestra interacción con los otros.

Es un momento en que tu puedes elegir ante cualquier cosa el hundirte en la oscuridad o escoger el camino luminoso, creo que es algo conceptual poniendo el “rock de los amantes” como algo a lo que quieres alcanzar.

Yo no sé a donde lleva el camino oscuro, porque yo no he tomado esa decisión, y los Dears tampoco hacen canciones desde ahí, yo estoy en el otro camino, y sabes no hay más estás en uno o en el otro, y nosotros no escogimos el sombrío.

Pero ojo, también dejamos cosas para que la gente lo interprete libremente, y así puedan identificar su situación personal con el sentimiento de cada canción, es algo abstracto, pero está ahí, y buscamos hacerlo así porque es justo lo que hace que los fans vengan y nos digan me ayudaste con esto o esa canción me ayudó a sentirme mejor.

Así que buscamos darle a la gente un espacio, y creo que a 25 años de carrera es nuestro destino hacer esto, y ayudar a la gente a sentirse mejor, y se me haría ridiculo no haber tomado esa decisión de darle un servicio a los fans.

 

-¿Consideran actualmente que a mediano o largo plazo haya pueda haber una gira para promocionar este disco?
-Justo anoche hablamos de eso, es gracioso porque antes de irnos a la cama estábamos hablando de eso, y se llegó a tocar la posibilidad de quizá no salir de gira con este disco, solo cuando las cosas se pongan mejor quizá hagamos una gira con nuestros éxitos y ahí podremos incluir canciones de este disco.

No importa cuando salgamos de gira, podemos esperar a que estemos en una mejor situación, y entendemos la situación, en este momento nuestro negocio es vender discos, y vamos a tratar de empujar eso, hoy mismo hay muchos lanzamientos, pero nadie en el planeta puede salir de gira, así que todos estamos en la misma situación.

No hay nada que pueda hacer, y tengo casi 50 años y dos hijos, así que salir de gira ahora es muy complicado, extrañamos a nuestros fans y extrañaremos hacer conciertos y estar cerca de nuestros escuchas, pero debemos esperar a que todo esté bien y no queremos arriesgar la vida de nadie por ir a un concierto de rock.

 

-¿Cómo consideras que el mundo va a cambiar después de esta pandemia?
-La verdad es que no va a cambiar mucho, no se va a acabar la pobreza, la migración, no va a haber grandes cambios, el mundo va a seguir girando, por como está hecho y funciona.

La única forma que considero que podría hacer que esto cambie es que llegará una raza alienígena, mientras tendremos las muertes y mucha mierda allá afuera.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB