Muy a pesar del título de este artículo, Cured el libro que escribió Lol Tolhurst es un repaso de una amistad entrañable como la que establecieron Robert Smith y el autor del libro, quien fue el baterista fundador de The Cure. La relación entre ambos se remonta a cuando tenían apenas cinco años.

En nuestro primer día de clases, Robert y yo estuvimos en la parada designada en Hevers Avenue con nuestras madres, y fue entonces cuando nos conocimos por primera vez.

Desde ahí, y en orden cronológico, Lol cuenta cómo emprendieron la búsqueda de una válvula de escape para salir de una normalidad y conformidad que reinaban en su natal Crawley, en West Sussex. Desde sus primeros contactos con la música, con sus primeras influencias, hasta cómo fueron eligiendo los elementos que incorporarían en sus discos.

Su primer show en el que se presentaron bajo el nombre de Malice, para luego cambiarlo -esa misma noche- por The Easy Cure. A través de sus recuerdos más bonitos, reconstruye también a Robert Smith. Cuenta cada uno de los momentos determinantes que también denotaban la visión que tendría Robert para con el grupo que hasta hoy dirige.

"Cured": el oscuro paseo por la memoria de Lol Tolhurst

Foto tomada del Facebook de Malpaso.

Cada uno de los sonidos y la definición de los tonos que tendría la siguiente canción. Todo eso iba calculando Smith a cada paso. Inclusive descubre algunos de los momentos en los que nació canciones específicas.

Mientras van en ascenso, entran y salen algunos miembros del grupo, por diferencias creativas. Tolhurst también devela algunos de los pasajes más oscuros de su propia vida. The Cure no estuvo exenta del alcohol y las drogas. Por eso no deja de ser sorprendente la lucidez de los recuerdos.

"Cured": el oscuro paseo por la memoria de Lol Tolhurst

Este libro, Cured, es divertido y fascinante a cada página. Es notable la cercanía que entabla con una banda que convoca masas (como volverá a hacer el próximo 8 de octubre).

En septiembre, Lol Tolhurst vendrá a promocionar Cured. Nuestros amigos de Malpaso organizarán una convivencia muy especial con el músico y queremos que estés ahí.

Para participar por una de las entradas, contesta las siguientes preguntas en este tuit:

  • ¿Cuál es la fecha en la que tocaron por primera vez como Malice?
  • ¿Qué banda quiso “robarse” a Robert Smith como su guitarrista?
  • ¿Cuándo fue la primera vez que The Cure tocó en México?
  • Puntos extra si te tomas una foto con tu ejemplar de Cured.