"No Geography" de The Chemical Brothers: un álbum de lucha, resistencia y baile
4.8Overall Score
Reader Rating 0 Votes

El dúo británico, The Chemical Brothers estrenó este año su novena producción discográfica No Geography. Un álbum que nos remonta a sus inicios, con música enérgica, llena de sintetizadores, percusiones marcadas y un intenso bajo, tal y como lo escuchamos en sus anteriores discos Exit Planet Dust (1995) o Dig Your Own Hole (1997).

No Geography es una invitación a bailar, a disfrutar, liberarte y dejarte llevar por el ritmo de la música. Pero por otro lado también es una protesta, en la que mediante diez temas, The Chemical Brothers incita a los fans a luchar, resistir y unirse a una batalla en la que el individuo ha sido alienado en un sistema que no se preocupa ya por la humanidad.

Al sonido de una voz digitalizada advirtiendo sobre la terrible destrucción que se avecina, Eve Of Destruction abre el disco. Con un ritmo que te es imposible de no bailar, Aurora Aksnes canta “Everyone is left to die”, describiendo un mundo que está llegando a su inevitable fin.

En contraste, la canción que le dio el título al álbum No Geography es esa esperanza que hay en medio de la oscuridad. “Remember, remember, no geography, me, you and me, him and her, and them too” se escucha decir a una voz que pareciera hacer alusión a un tipo de Dios que promete salvarnos y pide olvidarnos de las fronteras que se han creado para dividir al ser humano.

the-chemical-brothers-no-geography-portada

Got To Keep On es una de las canciones que fue lanzada como sencillo, que con una euforia muy parecida a la que escuchamos en Hey Boy, Hey Girl (1999), repite un hipnótico coro con el mensaje de que la única opción para poder soportar esta terrible situación es manteniéndote drogado.

De Gravity Drops a The Universe Sent Me, Ed y Tom realizan una suave y perfecta unión, en la que para ésta segunda canción, la intérprete AURORA hace de nuevo una entrada. Sin embargo, éstas son sólo una preparación para lo que se viene. Free Yourself es el clímax, el descontrol al ritmo de un dance-pop que suplica te liberes, los liberes y no dejen de bailar.

Y como era de esperarse, el cierre de No Geography es algo épico. “And the danger is so much greater when it comes to losin’ you”, se escucha al ritmo de un tranquilo beat, que te da ese sentimiento de calma que hay después una terrible crisis.

The Chemical Brothers demostraron que la música electrónica puede ir muchísimo más allá. Que el baile y los beats pueden ser usados como una impactante forma de alzar la voz ante un mundo que se está desmoronando y que busca ser salvado. El álbum es esa llamada de atención para despertar, luchar y resistir en un tiempo en el que la empatía y la paz son escasas.

No Geography forma parte de nuestra lista de los 10 mejores discos del 2019. Además de que ya estamos ansiosos de poder escucharlo en el próximo Ceremonia.