The Bunyans está trabajando en nuevo disco y será el Festival Marvin donde presenten el primer sencillo.

TXT: Sergio Benitez

The Bunyans son de esas bandas escasas hoy en día, con música llena de grasa y aceite acompañada por una voz cuya carencia estética le da a la agrupación ese toque áspero y duro que siempre debería estar presente. Son Jorge en la voz, Larry en la guitarra, Shelley al bajo y Jushi tras la batería; quienes se encuentran jalando los hilos de este proyecto.

Ya con los toques finales del que será su nuevo disco, The Bunyans planean tener listo el primer sencillo a finales de marzo, de cara a su presentación de la edición 2019 del Festival Marvin.

¿Qué representa para ustedes tocar en el Festival Marvin?

Larry: Algo muy chido, estamos muy emocionados, tocar con bandas como Wire o Lydia Lunch que llevan grandes trayectorias y con las que creciste escuchando.

Jushi: A parte el festival ya lleva muchos años y cada vez lo hacen mejor.

¿A qué suena The Bunyans?

Larry: Definitivamente es rock, como garage…

Shelley: Garage con punk y poco de todo lo que nos gusta.

Larry: Siempre buena onda y letras interesantes.

Jushi: Una moto.

Los han encasillado dentro del género garage punk, ¿les viene bien la etiqueta?

Jorge: Hay muy buenas bandas del género nosotros no tocamos garage punk tal cual.

Larry: Hay muy buen garage, aunque ya si nos escuchas a los Bunyans definitivamente escuchas otras cosas, por ejemplo en nuestro último sencillo “…your soul”, tiene cosa de soul y ondas de los setenta.

Shelley: Donde se nos ocurra meter un solo de Iron Maiden, se lo metemos.

Larry: El garage de México nos gusta un chingo y la escena está bien chida, hay espacios, la banda va a las tocadas.

Además del sonido ya muy propio de la banda, algo que los caracteriza es la voz.

Jorge: La voz sale, a parte de que no sé cantar, de que me gustan güeyes como Captain Beefheart o Tom Waits, güeyes que tienen como ese tono áspero, que se pueden imitar relativamente fácil si estas dispuesto a joderte la garganta. La música sale de las influencia que tenemos, a partir de un riff de guitarra o una línea de bajo y ya se le va montando todo.

Shelley: Lo que hace que se distinga es que no nos cerramos a un solo género.

¿Con qué se encuentra la gente cuando va a concierto de ustedes?

Larry: Diversión sería una buena palabra para describirlo. Muy energético aunque tenemos un par de rolas tranquilas. Echamos desmadre.

Jorge: Algo que nos mueve mucho es el público, dependiendo del ánimo del público la reacción de la banda; si están muy apagados, seguimos dando un buen show, pero tal vez no sea tan desmadroso.

Larry: Algo chido de los Bunyans es que si nos has visto varias veces te darás cuenta de que nuestro set siempre cambia, metemos rolas nuevas y viejas, nuestro repertorio es bastante amplio.

¿A quién reconocerían como sus principales influencias?

Jorge: Nuestras bandas favoritas son Velvet Underground, The Stooges, Captain Beefheart; nos gusta Black Sabbath…

Larry: A los calambres, los Cramps.

Jorge: Bandas viejas generalmente, pero también hay bandas nuevas como Ty Segall, y The Thee Oh Sees.

¿En qué están trabajando ahora, además de su presentación en el Festival Marvin?

Jorge: Viene un sencillo, que lo teníamos planeado para el próximo mes, pero hubo un par de retrasos con la grabación y la mezcla, entonces esperamos que salga a finales de marzo. Tenemos también un disco en puerta, ya está grabado la mayoría, falta hacer tracking en un par de cosas, pero esperemos para tenerlo listo para el Marvin.

Shelley: Y la gira…

Larry: Previo al Marvin vamos a estar tocando por toda la República, vamos a tener varias fechas: Chiapas, Puebla, Veracruz, León, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia.

No more articles