La banda inglesa regresa a nuestro país para dar un show en el Foro IndieRocks este 17 de octubre y también como parte del festival Cordenada, que se realizará en Guadalajara el 19 de octubre. Esta visita servirá de pretexto perfecto para presentar en vivo Ghost Alive, su sexto larga duración.

TXT :: Sergio Benítez

Se trata de un disco compuesto por once temas, es un material contemplativo y moderado; pero como ha pasado en trabajos anteriores de la banda, significa un alejamiento radical, sonidos oscuros con luchas y reveses. La versión acústica de The Boxer Rebellion asombra con sus tonos sombríos, siendo lo más suave que ha producido la banda hasta ahora. Las guitarras eléctricas y el bajo también comparten protagonismo con una impresionante sección de cuerdas que incluye, entre otras, un arpa, un flugelhorn y un trombón.

De este material se han desprendido los sencillos “What the Fuck”, “Goodnight”, “Love Yourself” and “Here I Am”. El álbum fue lanzado en marzo de este 2018 y puede escucharse en las diferentes plataformas digitales. Durante esta visita a México, los londinenses re grabaron la canción “Here I Am”, junta a la agrupación mexicana URSS Bajo el Árbol y Eunice Guerrero del dueto Vaisian. La producción de este tema corrió a cargo de Erick Gonzalez y Antonio Gómez.

En Ghost Alive las voces de Nathan suenan más distinguidas y seguras que nunca y la banda se hace cargo de su sonido. Es el mismo Nathan Nicholson quien nos cuenta más sobre este LP.

Considerando las diferentes influencias que tienen, ¿cómo puedes definir el sonido la banda?

Nuestras influencias han cambiado tanto a lo largo de los años, al igual que nuestro sonido, que es como debería ser si queremos mantenernos frescos. Si tuviera que definir nuestro sonido en pocas palabras, probablemente lo describiría como un paisaje sonoro exuberante.

¿Hay bandas que te den el consuelo y esperanza que otras personas encuentren en tu música?

Sí, por supuesto, Sigur Rós me parece parece un excelente letrista y es ahí donde puedo reflejarme. U2 siempre me hace llorar, cuando estoy borracho [risas].

Grabaron Ghost Alive, en su propia disquera. ¿Por qué decidieron crear su propia disquera?

Oficialmente, hemos estado en nuestro propio sello desde el segundo álbum, ya que el único álbum que hemos firmado fue Exits. Licenciamos nuestro material álbum por álbum para diferentes partes, y en esta ocasión hemos decidido no hacer eso, lo cual, siendo nuestro sello propio, es nuestra prerrogativa.

“Love Yourself” fue lanzado a favor de la organización benéfica de salud mental CALM, cuéntame más sobre esto.

Sólo estamos destacando los problemas del suicidio masculino y los problemas de la salud mental y cómo es que estos son vistos por todos. Me refiero a que ahora hay mucha más discusión al respecto, lo cual es realmente bueno. Trabajar con CALM fue una oportunidad para que nosotros hagamos algo diferente, que tenga más impacto que el simple hecho de lanzar una canción y ver cómo nosotros y nuestras canciones podemos ayudar en algo.

Considerando las diferentes herramientas digitales a favor de la música, ¿la radio sigue siendo la clave del éxito para los músicos?

Yo no diría que no. Claro, todavía escucho la radio, y aún tiene un efecto, de no ser así, los artistas no gastarían dinero tratando de poner sus canciones allí. Pero creo que las listas de reproducción son el rey ahora, actualmente puedes descubrir música nueva de muchas maneras diferentes. Esa parte de estar en una banda es realmente fabulosa, como resultado, creo que la música puede ser juzgada mucho más justa en estos días.

¿Algún mensaje para los fanáticos mexicanos?

Honestamente no podemos esperar para tocar de nuevo ante el público mexicano. La pasamos muy bien la última vez y fue maravilloso conocer a algunos fanáticos genuinos que habían esperado mucho tiempo para vernos. Ir a nuevos lugares y descubrir personas que aman nuestra música siempre nos alimenta. Es un gran privilegio. ¡Nos vemos el jueves!