Será el Corona Capital 2019 donde Weezer presente en México su reciente álbum.

Desde su arribo a la escena musical, hace 25 años, Weezer se ha colocado como una de las bandas de mayor constancia, popularidad y con una capacidad polarizadora. Fue en 1994 con sencillos como “Buddy Holly”, pero también con “Say It Ain’t So” y “Undone” con los que consiguieron el impacto necesario para posicionarse de manera casi inmediata. Su álbum debut los puso en el mapa cuando géneros como el punk rock y el grunge estaban a la mitad de su auge mediático.

Lo primero que destacaba en ellos fue su aspecto nerd, pero los medios también hicieron eco de su lírica autocrítica que sin lugar a dudas encajaba en los sombríos años 90. Para su segundo álbum la banda dio un giro en cuanto su estilo musical, fue entonces cuando las cosas cambiaron para los de Los Angeles. Luego de Pinkerton (1996), disco que resume a perfección la historia de Weezer, la banda estableció el tono que manejaría hasta entonces y del que no se han apartado.

Siguieron… Apenas el año pasado presentaban un disco de covers que contenía versiones de canciones como “Africa” de Toto, “Sweet Dreams” de Eurythmics, “Billie Jean” de Michael Jackson y hasta “Paranoid” de Black Sabbath. Todas estas canciones con el sello de Weezer; quienes a decir verdad, no se apartaron de la esencia de las canciones, pero desde luego las llevaron hasta donde desearon, dándoles un toque de actualización, renovando estos icono os cortés. Demostraron que como banda son capaces de reversiones canciones de un modo incomparable.

Para este 2019, el cuarteto de Los Ángeles, estrenó The Black Album, su décimo tercero larga duración y serán parte del Corona Capital 2019, que está a la vuelta de la esquina. Es Brian Bell, guitarrista y tecladista de la agrupación quien platicó con nosotros sobre lo nuevo de Weezer, también del legado, el futuro y más de la banda.

Weezer_EntrevistaMarvin

¿Cómo fue que eligieron este color para el nombre de su nuevo disco The Black Album?

Creo que de alguna manera desde hace dos o tres años, Rivers podría haber mencionado algo. En algún momento pensamos: “¿Por qué no hacemos el álbum negro? La gente ya está hablando de eso, así que hagámoslo”.

¿Puedes explicarme el proceso normal de Weezer para componer? Particularmente ¿cómo fue para este disco?

Se me ocurren bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin. No estoy seguro de que Led Zeppelin tenga buenas canciones, pero tienen excelentes discos. Mi punto ciego es, “¿qué es una buena canción?”. En cuanto a The Black Album, fue tuvimos un enfoque muy diferente para hacer las canciones. Simplemente íbamos a la casa de Dave (Sitek, productor y miembro de TV On The Radio) y Wilson y él y hablaban durante una horas, íbamos al estudio y tocábamos durante varios minutos. Solo pasábamos el rato.

 Weezer_EntrevistaMarvin

Hablando del legado de Weezer ¿cómo sienten el hecho de que The Blue Album fue lanzado hace ya 25 años?

Depende de la perspectiva de cada uno. Algunos días creo que se siente como si hubiera sucedido ayer; otros como, “¿Pasó eso?”. Sabía que algo estaba sucediendo porque recuerdo estar tocando en el Ranch Bowl, en el cetro del país, y la gente sabía la letra de las canciones… no sé cómo las conocerían, si no habían sido sencillos. No lo sé,  en verdad que Weezer es sólo un montón de idiotas.

Weezer irrumpe en la escena grunge a la mitad de esta y se ha mantenido mucho después del auge de este. Es difícil hablar de rock alternativo y no encontrarse con alguna mención de Weezer. ¿Qué esperaban de la banda cuando comenzaron?

Oh sí, creo que cuando salió The Blue Album, teníamos tantas esperanzas y optimismo que realmente nunca pensamos, y esto sonará ingenuo, que nunca pensamos en lo que sucedería o si no funcionaría. Si alguna vez has visto la película Gattaca, donde Ethan Hawke compitió nadando junto a su hermano mayor y dijo: “¿Cómo me venciste?”. Es como Weezer ha estado todo este tiempo. Sin plan B, sólo con plan A.

¿Qué les provoca descubrir que actualmente haya tantas bandas que te mencionan a Weezer como una influencia musical?

Es súper halagador. Me detengo a pensar que llegaron a nosotros a través de la cultura musical y hay una versión de nosotros ahí fuera que está en sus mentes. Es extraño que existamos en ese estrato de la cultura. Personalmente, eso es extraño para mí. Todos somos bastante humildes con todo el asunto. Quiero decir, creo que la otra parte de eso es que no me siento diferente de alguna manera. Se siente como Arrested Development. Todavía soy ese tipo, pero no puedo procesar esa pregunta, es casi imposible para mí entender como sucedió todo.

Desde 2016 hicieron mención de The Black Album, sin embargo antes de su llegada, lanzaron dos discos más. No recuerdo otra banda que lo haya realizado de esa manera.

Eso es verdad. Fue difícil encontrar el productor adecuado. Eso es el número uno de lo más difícil al momento de hacer discos: encontrar al productor adecuado. Encontrar a alguien a quien le guste Weezer, pero que no esté atrapado en la versión de los 90 de la banda y quiera hacer algo nuevo y loco.

Weezer_EntrevistaMarvin

Finalmente fue Dave Sitek el elegido, ¿cómo resultó la conexión inicial entre él y la banda?

Esa fue idea de nuestro manager. Hizo que Rivers se reuniera con Dave. Y Dave tiene una de esas casas locas; la función principal de esa propiedad es funcionar como una granja de marihuana de alta tecnología. Él produce discos al lado, tiene una increíble cantidad de viejas cajas de ritmos y sintetizadores, además de equipo musical extraño. También pinturas de terciopelo compradas en tiendas de segunda mano. Para aquellos de nosotros que hemos madurado y tenemos casas normales y aburridas con esposas e hijos en ellas, es un verdadero soplo de aire fresco ir allí. Es como, “Oh sí, eso es lo que significa vivir cundo estás en tus veinte años”. Casi de inmediato supimos que iba a ser el tipo para producir The Black Album.

Muchas de las canciones de Black Album son bastante pegajosas y psicodélicas, aunque no tan oscuras como sugiere el título.

Es extraño, tenemos una idea diferente de lo que significa “negro”, pero supongo que mucha gente esperaba, no sé, death metal. Para nosotros, esto es lo que estábamos pensando todo el tiempo. Todo está muy basado en piano y  lo hicimos de manera muy experimental. Se siente negro, pero creo que la mayoría de las personas se sorprenden al escucharlo y pensarán que debería haber sido de otro color. También es la primera vez que sólo publicamos un sencillo de radio (“Can’t Knock The Hustle”), que resultó una estrategia extraña. Por ahora nos ha funcionado bien.

Entiendo que están desarrollando un generador de setlist que garantiza que ninguna ejecución de canciones estará en la misma clave o tempo. ¿Cómo va n con eso?

Está volviendo loco a nuestro manager, porque está pensando desde la perspectiva de la producción. Cualquier parámetro se puede programar en esto. Puede obtener todos estos datos de Spotify sobre cuán bailable es una canción, luego puede secuenciar la lista de canciones para que se construya de la manera correcta. Lo hemos abierto a nuestro catálogo completo que son al alrededor de doscientas canciones, esta gira que estamos haciendo ha resultado muy divertida para nosotros. Los fanáticos  de Weezer pueden esperar cortes más profundos y diferentes canciones cada noche.

¿Cómo determinaron la lista de canciones para The Black Album?

Fue a través de un método moderno de secuenciación, que consiste en poner las canciones con el mayor atractivo en primer lugar. Luego, el resto va en orden descendente; entonces las canciones se vuelven más y más raras a medida que avanza el álbum. Es muy diferente en comparación con como se hacia en el pasado. Actualmente es la era de barajar, así que lo consideramos.