El frontman de The 1975, Matt Healy se vio envuelto en un debate con la periodista del periódico británico The Guardian, Laura Snapes. Esto después de que el cartel del Festival Reading & Leeds fuera anunciado, teniendo como headliners a Rage Against The Machine, Liam Gallagher, Two Door Cinema Club y Stormzy. Y contando en total solamente con tres actos femeninos.

Acerca de la poca (prácticamente nula) participación de mujeres en el festival, la periodista compartió un tuit asegurando que Melvin Benn, director de R&L, “no tenía ni idea acerca de representación”. Y fue ahí cuando Matty entró a la conversación, argumentando que a pesar de la injusticia, “Rage Against The Machine era un increíble fichaje”.

A lo que Laura le respondió:

Rage podría ser un increíble fichaje si usaran sus influencias para exigir igualdad en el cartel. Cualquier acto con poder que no esté haciendo eso, y que esté hablando en contra de desigualdad, no comprende el papel cambiante que podrían jugar en esta situación.

Y aprovechando la oportunidad, Snapes invitó a Matt Healy a apoyar la causa y dejar de presentarse en festivales que no contengan en su cartel una igualdad en cuanto a bandas de género masculino, femenino y no binarios. A lo que el cantante de The 1975 no lo dudó ni un segundo y accedió.

“Tomen esto como un contrato hablado” comenta Healy. Sin embargo, también explica que por el momento ya tiene programadas presentaciones en festivales que no podrían cumplir con el acuerdo. Pero que tampoco puede cancelar y decepcionar a los fans que ya cuentan con entradas. “A partir de ahora lo haré, y creo que así es como los artistas masculinos pueden ser verdaderos aliados”, declaró.

Finalmente Matt Healy agradece a Laura Snapes por ayudarlo a dar este primer paso. Así como comenta que ya es tiempo de actuar y no sólo hablar. Y declara que el festival R&L con más actos femeninos sería el mejor del mundo.