Si cada época tiene su diseñador de imagen debe haber entonces un creador de atmósferas sonoras para cada circunstancia histórica. Y ¿quién mejor que Terence Blanchard (trompetista negro) para ubicar musicalmente a BlacKkKlansman, la flamante película de Spike Lee?

TXT :: Alejandro Acevedo

An Evening With Terence Blanchard, Sep. 16, 2015, Los Angeles, California.   FOT :: Rebecca Sapp/WireImage

Aunque tiene un trabajo como compositor autónomo que le ha valido 5 Premios Grammy, Blanchard es también un experto musicalizador de películas.

Como compositor del score y como compilador de temas creados por otros artistas, Blanchard ha sido el responsable de más de treinta cintas y a Spike Lee le ha musicalizado Malcolm X (1992), Summer of Sam (1999), 25th Hour (2002)…

Para BlacKkKlansman -película basada en hechos reales y magistralmente protagonizada por John David Washington (hijo de Denzel)-, el trompetista Terence Blanchard tomó el consejo de Lee sobre utilizar la guitarra eléctrica como “voz” principal. Y como la historia que cuenta BlacKkKlansman está ubicada en los años setenta, Blanchard pensó inmediatamente en Jimmy Hendrix aunque la música para la película de Lee resultó más melodiosa que la que concibió el estridente genio.

Para contextualizar la cinta se eligieron con tino piezas de época como el góspel ancestral “Oh Happy Day” en arreglo e interpretación de Edwin Hawkins Singers, misma que llegó a ser un hit de fines de los sesenta. En alguna ocasión George Harrison comentó que “Oh Happy Day” fue la primera inspiración para componer “My Sweet Lord”…

Y en esta cinta antirracista y anti-ku-klux-klaniana no podía faltar una pieza como Say It Loud – I’m Black and I’m Proud escrita por Alfred “Pee Wee” Ellis e interpretada por James Brown. Todo un acierto “ideológicamente” musical.

La tercera canción a destacar es “Mary Don’t You Weep”, pieza compuesta en 1915 y arreglada e interpretada por Prince hace treinta y cinco años, aunque fue publicada por primera ocasión en el disco póstumo Piano & A Microphone (2018).

En una entrevista reciente, Terence Blanchard comentó que Spike Lee es de los pocos directores que se involucran totalmente en todos los aspectos de cada filme, incluida -claro está- la música.

Por su lado, el director de Do The Right Thing le ha sugerido a la Academia que es tiempo de que a Blanchard se le reconozca con un Óscar el estupendo trabajo que ha hecho como musicalizador de decenas de películas.

BlacKkKlansman llega a salas comerciales en la Ciudad de México el 18 de enero de 2019.