El dúo londinense visitó la CDMX para presentar su segundo album, Fear of Falling Asleep.

Tender - Entrevista Marvin

Tender es una de música electrónica formado en Londres, Inglaterra e integrado por James Cullen y Dan Cobb; quienes junto a Gianluca Buccellati co produjeron el album Fear Of Falling Asleep. Se trata de canciones grabadas a través desde sus propias casas y que después vertieron una vez que se encontraron en el estudio. 

Son temas inspirados en ese momento previo a irse a dormir, justo cuando el silencia va descendiendo poco a poco. Este conjunto de canciones dan forma al segundo álbum de la agrupación que en 2017 irrumpieron con el larga duración Modern Addiction.

Semanas atrás Tender pisó suelo mexicano para tocar en la CDMX y presentar ante un foro lleno su reciente material de estudio. Platicamos con James y Dab sobre algunos detalles al rededor de Fear Of Falling Asleep.

Han descrito Fear Of Falling Asleep como una colección de contradicciones, háblenme más sobre esto.

James: Este álbum es más sobre lo que pensamos justo antes de irnos a la cama. Habla de todo eso que pasa por tu cabeza en momento como esos cuando piensas sobre cosas acerca de la vida que llevas o lo que hiciste durante el día, de ahí viene el nombre del álbum.

Dan: Las contradicciones vienen de que si bien ocupamos ese tiempo para descansar, nosotros nos dimos a la tarea de crear un álbum; sí de pensar en todo esto, pero haciéndolo no para irnos a dormir, sino para crear algo.

¿De ahí surge toda la inspiración para este álbum?

James: En realidad la inspiración para escribir una canción y crear un nuevo álbum nos viene de todas partes. Específicamente para este disco nos concentramos en los elementos que surgen en la noche, de lo que se atraviesa en la cabeza.

Tenían algunos temas en mente cuando comenzaron a trabajar en Fear Of Falling Asleep?

James: Muchos de nuestros puntos de vista líricos son personales, pero sabiendo que este disco se llama Fear Of Falling Asleep, definitivamente nos separamos del estado de la tecnología en el mundo actual. La mayor parte de las canciones se tratan de experiencias de nuestras vidas  anteriores al momento de trabajar en este disco. Creo que logramos que emergieran de nuestro interior a parte de la paz que encuentras en las noches mientras estas en tu cuarto.

¿Qué tan importante es para ustedes ir transformando las canciones en sus presentaciones en vivo, previo a que fueran parte de este álbum?

Dan: Siempre resulta útil probarlas, porque nos da la libertad de hacer ciertas cosas de manera diferente a como lo haríamos sólo metidos en el estudio. Cuando empezamos, estábamos muy conscientes de cómo íbamos a hacer las cosas en vivo, así que nos enfocamos en acercarnos a las grabaciones. Cada vez que tocamos canciones nuevas del disco en vivo, siempre intentamos hacerlas un poco diferentes.

James: Si, exacto. Además, teniendo en cuenta los diferentes lugares y salas, no siempre es fácil reproducir las canciones tal como están en el disco. En última instancia, luchamos bastante para que las canciones encajen, dado el espacio en el que estás tocando.

¿Qué es lo que piensan una vez que tienen en sus manos el álbum completo y pueden escucharlo?

Dan: Lo que me agrada es la fuerza de todas las canciones. Realmente se sintió muy difícil dejar caer cada una de las canciones en el álbum. Quiero decir que hay 4 o 5 pistas que eran más bien Lados B que intentábamos presionar para llegar al registro, pero no fue así.

James: Para mí, pensé que hacer el disco sería un proceso desalentador, pensamos que podría ser agotador. Sin embargo, el álbum se produjo fácilmente. Además, producir y mezclar las canciones también fue muy divertido.

Si pudieran definir este álbum en pocas palabras, ¿cómo lo harían? 

James: Diría que es musica electrónica con sonidos de psicodelia. Es música dinámica muy rica en capas de sonido.   

¿Cómo resulto su relación con el publico mexicano?

James: Desde el principio nos dimos cuenta que teníamos muchos seguidores aquí y que mostraban mucha emoción por haber venido. Esta emoción la compartimos también nosotros, fue realmente asombroso lograr una conexión con ellos.