Te traemos lo último de Tayhana: una colaboración con Lechuga Zafiro que inaugura su propio sello.

Desde hace ya varios años, la fiesta en la CDMX está bañada de ritmos latinos que se mezclan con los nuevos clásicos—del reguetón y el poppara mojar las pistas de baile. Tal es así que festivales como Ceremonia o Nrmal, reservan espacio en su line-up para que sus públicos suelten el polvo a taconazos. Porque sí, es claro que escuchar un ensamble instrumental de rock es una experiencia poderosa, pero lo cierto es que hay algo en las fiestas con baile que nos convierte a todos en protagonistas.



Hoy les contamos sobre un producto de esta cultura pasional y generosa que nos tiene muy emocionados. Se trata de Encuentros Furtivos un proyecto creado por Tayhana en el que se plantea la idea de que una colaboración es como un espacio físico que se habita brevemente, en el que se encuentran dos personas para mezclarse y crear. O dicho con mucho más sex appeal y citando el comunicado de prensa del proyecto:

Encuentros Furtivos es un motel musical imaginario donde se desata el salvajismo sonoro entre dos productores que se reúnen por una única vez.

Es decir, se trata de un proyecto que busca cobijar conceptualmente las colaboraciones entre amigos. Lo anterior puede sonar elitista, pero es más bien gregario: se trata de darle la relevancia justa a ese trabajo que surge de la complicidad. La amistad es una mezcla que se provoca al compartir. Y colaborar es compartir.

Portada Devorame la piel - encuentros furtivos

Tayhana

Para quienes no la conocen, Tayhana es una DJ y productora argentina que radica en México desde hace varios años. Es una de las creadoras del enorme proyecto HiedraH Club de Baile, que en Buenos Aires protagoniza la vida nocturna. También forma parte de NAAFI, el colectivo que, por ejemplo, este año puso a bailar a todos en Sonar Barcelona 2019 con la participación de Wasted Fates. Tayhana es, sin duda, una de las DJ’s más impresionantes que he visto: mezcla mútiples pistas, múltiples ritmos, múltiples culturas con total precisión. Además personifica un discurso que parte el dance floor y pone al centro una postura política infranqueable que defiende la libertad, la diversidad y la creación artística.

El título del sello Encuentros Furtivosretoma el nombre de un track publicado en 2017 que pueden escuchar a continuación:

Lechuga Zafiro

Este primer material de Encuentros Furtivos se titula Devórame la piel y es una colaboración con el uruguayo Lechuga Zafiro; quien formó parte del catálogo de cómeme, el sello radicado en Berlín que Matías Aguayo fundó 2009. Ahora también es parte de NAAFI. Recientemente me voló la cabeza con su Testigo (escuchen “Corazón negro del río de la Plata”) y su participación en Boiler Room me parece bellísima. Para todos aquellos que no crean en mi palabra, les cuento que su trabajo ha sido recomendado por medios como The Guardian o Pitchfork y hasta la diva de Bjork lo incluyó en uno de sus DJ sets.

Encuentros Furtivos y Devórame la piel

Pero volvamos a lo más importante. No todos los días una artista como Tayhana decide anunciar su propio sello. Como les mencioné antes, su primer material se llama Devórame la piel y consiste en tres edits —instrumentales compuestos desde cero que retoman acapellas de cantantes populares—. Según nos cuenta Tayhana, la composición de Devórame la piel sucedió durante una visita de Lechuga Zafiro a la Ciudad de México. La masterización es trabajo de Lechuga Zafiro y el arte del pack le corresponde a Jusomor.

Se trata de una apropiación de ritmos bolivianos, brasileños y argentinos como la samba, el caporal, la saya o cumbia que se mezclan con las voces de artistas pop como Thalía o Ricky Martin.

Estará disponible a partir del 12 de septiembre, sin embargo ya es posible pre-ordenarlo en bandcamp. Sin más que se pueda decir al respecto, les dejamos la primer pista, “Muéveme duro”, de este pack clubbero.

Dense que trae para repartir el fuego:

Foto de portada: Instagram.

No more articles