Un día antes del lanzamiento de su disco “Duality“, charlé con Tatiana Hazel sobre su visión como artista DIY, así como de su incursión en el mundo de la moda.

Desde su alcoba decorada con posters de Blondie y Black Sabbath, esta caja de sorpresas, llamada Tatiana Hazel,  con sangre duranguense, se abre a contarme más de su forma de trabajar, además de que humildemente me platica de su carrera en la haute couture, luego de vestir a otras cantantes como Kali Uchis o Girl Ultra.

 

-Cuéntame acerca de tu concepto de dualidad y por qué titulaste “Duality” a tu segundo álbum.

Duality dentro de mi es el ser mexicana crecida en Estados Unidos, tiene que ver con todo, mis experiencias, mi estilo de vida, mi música,

-Al ir creciendo tanto en edad, como en tu carrera ¿qué tan difícil ha sido tomar decisiones sobre el camino de tu obra y cómo quieres que tu música suene? 

No ha sido nada difícil, tan solo trato de reflejar cómo me siento en el momento, todo solo nace muy naturalmente.

 

-Previamente has lanzado canciones en español, este nuevo disco es completamente en inglés ¿por qué hiciste a un lado tu lado hispanoparlante? 

No fue planeado, no fue intencional, solamente escribí como me sale, así que en esta ocasión no hubo canciones en español, pero sí quiero seguir haciendo canciones  en español en un futuro.

-Me dices que tus canciones nacen desde tus sentimientos, pero en el momento de trabajarlas te expones completamente, prefieres visualizar situaciones ¿cómo es tu proceso de composición? 

Siempre es muy personal, estas canciones son un reflejo de lo que estaba viviendo en el momento, lo escribí el año pasado, pero la música que estoy trabajando ahora ve más hacia el pasado, así que todo cambia dependiendo el proyecto, pero Duality es un reflejo de lo que me estaba pasando en ese momento.

-¿Qué estabas escuchando mientras trabajabas en este disco?

David Bowie, Donna Summer,  The Cure, cambia mucho, pero esas fueron las influencias que más me marcaron.

-Se nota mucho, por ejemplo “In my Room” tiene una vibra super ochentera ¿cómo fue para ti tratar de emular el sonido de otra época?

No fue algo al propósito, solo empecé a usar sintetizadores que eran populares en esa época, y creo que puede ser un reflejo de lo que estaba escuchando, pero yo nunca me propuse el querer sonar a otra época, si puede ser un reflejo de lo que me inspiró pero la canción está hecha a mi manera.

-¿Fue un reto para ti ser la productora de este álbum? 

Yo siempre lo he hecho, ahora siento que tengo más experiencia, en mi primer EP estaba apenas aprendiendo y experimentando, y en este yo estaba más segura, tenía más experiencia y sabía más de producción, fue más fácil, pero yo quiero seguir aprendiendo.

Duality sale en un momento de coyuntura social, tenemos una pandemia, el movimiento Black Lives Matters en EEUU, y este sábado es el Gay Pride, ¿todo esto genera una carga especial de sentimientos para ti?

La música siempre me ha ayudado a nivel personal en momento difíciles, así que en algún momento pensé sacarlo en algunos meses, pero la gente necesita música y arte para seguir.

Ahora es un momento de cambios, y muchos de estos cambios no serán de la noche a la mañana, van a tardar, así que siento que no puedo parar porque siento que no ayuda a la gente, la gente afuera necesita música.

-Tienes un gran estilo y lo reflejas en tu marca de ropa, háblame de este proyecto. 

Empecé a diseñar por la música, así que ambas cosas están conectadas para mi, yo comencé a tocar en conciertos y como mis influencias musicales tambien son mis influencias en la moda, como David Bowie o Prince, me gusta mucho su estilo y no encontraba ropas así, por eso comencé a confeccionar mi propia ropa, lo subí a Instagram y de ahí otros artistas me empezaron a pedir piezas personalizadas y así comencé.

Además de mi carrera musical tambien quiero crecer como diseñadora, pero ese gusto viene por la música.

-¿Crees que habrá un cambio en la sociedad a raíz de lo que estamos viviendo?  

No lo sé, pero me gustaría que hubiera más conciencia, que la gente se dé cuenta cómo estamos afectando al mundo, pero no sé si esto pueda pasar.

 

Tatiana Hazel es responsable y entre preguntas charlamos sobre sus planes, el gay parade, que este año no hubo por la epidemia, y además las ganancias de su marca de ropa van a ser donadas a Brave Space Alliance – una organización sin fines de lucro radicada en su ciudad natal – Chicago – que ayuda a mujeres trans de color.

Además Tatiana Hazel en poco tiempo con sus dos lanzamientos ha generado mucho ruido e intereses de muchos medios dentro de Estados Unidos, así que le deseamos mucho éxito y esperamos ver un gran crecimiento en su carrera a corto plazo.