Tanagra ha recibido el 2020 con un sabor agridulce. En los primeros días de este año, su larga duración Meridien fue reconocido por la plataforma digital Reddit como disco del año en el contexto del Power Metal, incluso por encima de proyectos como Avantasia y Majestica¡. Al mismo tiempo, hace apenas un par de días se enteraron que una compañía suiza de audio llamada Nagra, los ha demandado por infringir los derechos de una marca registrada. Es decir, la empresa suiza dice que el nombre Tanagra viola los derechos de Nagra al usar un nombre que es muy similar al de su marca.

Erich Ulmer, bajista de Tanagra, dijo que: “Es muy curioso que una semana recibes un reconocimiento por disco del año y a la siguiente una compañía de la que jamás habíamos escuchado nada nos quiere sacar de órbita. Independientemente de lo que pase con la disputa por el nombre, debemos asumir que cuando esto termine recibiremos una carta de cese de uso del nombre y estaremos jodidos. Viviremos bajo el mandato de una compañía extranjera a la que obviamente no le importamos, y esa no es una manera digna de vivir”.

En esencia, la compañía suiza se niega a que la banda venda mercancía o se presente en vivo con su nombre actual porque lleva la palabra Nagra. El caso se hizo público el 20 de enero, pero la banda no quiere entrar en una batalla, así que han decidido deshacerse de todo el material que tienen, mientras aún es legal hacerlo, es decir, “decidimos que en lugar de quedarnos con nuestra merca y ver que pasa, mejor vamos a aplicar el concepto de ‘paga lo que quieras por los artículos, más envío’. Tenemos cientos de copias de Meridiem y None of this is real (su disco debut, del 2015) que pronto no se podrán vender y preferimos que terminen en las manos de algunos metaleros de todo el mundo. Digamos que son pedacitos de historia que probablemente nunca más podremos re imprimir bajo el nombre de Tanagra”.

La mercancía de la banda está disponible exclusivamente en su página de Bandcamp: https://tanagraband.bandcamp.com/