A partir de esta semana el precio del transporte en el Distrito Federal tendrá un considerable aumento, debido principalmente al costo de los combustibles y a las presiones que ejercen los transportistas.
La cosa está así, tal como lo reporta CNNExpansión:
β En los microbuses y combis el precio mínimo será de 4 pesos, por los primeros 5 kilómetros, y llegará a los 5.50 pesos por más de 12 km.
β En los camiones se cobrará 5 pesos por los primeros kilómetros y sube un peso más para distancias mayores.
β El Metrobús llegará a los 6 pesos, aunque la línea 4 mantendrá su costo de 5 pesos.
β En los taxis el banderazo será de 8.74 pesos y avanzará 1.07 pesos cada 250 metros o 45 segundos.
β Los taxis que están en bases en la vía pública cobrarán 13.10 de inicio y 1.30 pesos más cada 45 segundos o 250 metros.
β Los radio taxis cobrarán ahora 27.30 pesos el banderazo y 1 peso con 84 centavos cada avance.
β El Sistema de Transporte Colectivo Metro NO sube y se mantiene en 3 pesos por viaje.
Ojo, además de impactar directamente al bolsillo, el aumento podría disparar los costos de otros insumos, además de que los gasolinazos de once centavos por mes no van a parar en el corto plazo.
Cabe recordar que el salario mínimo este 2013 subirá sólo un 3.9 por ciento; 64.76 pesos en la zona geográfica A (donde más se gana por jornada de trabajo).
Tampoco podemos olvidar la queja de todo respetable usuario del transporte en la Ciudad de México: la calidad de los servicios.
En teoría tenemos derecho a exigir un transporte eficiente, veloz, con unidades (ya no digo nuevas) decentes. Pero la realidad es distinta.
Los microbuses y taxis -la mayoría de las veces- son cacharros que andan por el Distrito Federal. Conozco anécdotas de microbuses sin pedazos de piso. Los taxistas son imprudentes, los camioneros lo son más.
Nadie hace examen de manejo a los choferes y como muchas veces las unidades no son propias, hacen con ellas lo que quieren. Ni hablar del trato descortés con el que tratan al pasaje. No de a gratis se ganan el clásico grito de: “¡no traes vacas!”.
¡Suben, suben! ¡Pero los costos de todo en México!
Si no están correteando el micro, dormidos en alguna estación del Metro o apretados en el Metrobús, los espero en Twitter:
@RodolfoZapata
.