- Una escucha de Multitude a bote pronto
La superestrella francófona destina el tercer sencillo de Multitude -que lo presenta ya completo- a evidenciar la compleja relación que lleva con sus críticos -especialmente de la prensa- y en “Fils de Joie” de plano les suelta: “sin mí sus vidas serían más modestas y estaría podridas…”, así es Stromae.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Musicalmente, “Fils de Joie” abre con violines, luego usa clavecín y los ritmos están quebrados -quizá provienen del funk carioca-, lo que refleja la amplitud de miras del músico belga de raíces africanas; Stromae es un artista que compone, produce y graba entendiendo a la perfección al afterpop, por lo que logra armados interesantísimos para sus piezas… como en “Santé”, en la que más bien se pone andino antes que aludir propiamente a la cumbia.
En “Fils de joie” -que literalmente es hijo de la alegría, pero funciona como un juego para hijo de puta- se muestra realmente encabronado con sus haters e incluso le pide a una mujer, desconocida para nosotros, que recupere lo que le queda de dignidad.
Y más adelante salta hasta “C´est que du bonheur”, que comienza afiliado al afropop y discretamente coquetea con el sonido del likembe -que parece una marimba- para luego entreverarse -ahora si- a lo que podría ser una cumbia muy procesada. Esa convicción de abrazar a los ritmos del mundo hace de Stromae un artista de grandes ambiciones y enormes resultados.
Se tardó 9 años para relevar al exitosísimo Racine carrée (2013), hizo carrera en el mundo de la moda y la industria textil, superó graves problemas psicológicos -que casi lo retiraron-, pero encontró las ganas de registrar un tercer álbum y encabezar festivales por el planeta entero.
Multitude (Mosaert Label/Universal) es un disco vasto -12 piezas- en las que Paul Van Haver –Stromae– se da tiempo de hacer un manifiesto muy personal en “Declaration”, al tiempo que nos hace acordar tanto del senegalés Youssou N’dour como de Salif Keitá –la voz de oro de África-.
Stromae es un personaje del Siglo XXI… multicultural, atrevido… rencoroso e inspirado. Se trata de un tipo políticamente incorrecto que disfruta de mandar a la chingada a todos aquellos que le tiran odio… es un artista sobrado de recursos y con una enorme visión de futuro.