Música

Stromae arma en Francia gran revuelo mediático al abordar el suicidio y la depresión

/
251,843
Stromae arma en Francia gran revuelo mediático al abordar el suicidio y la depresión
Ambulante 2024

Racine Carrée, el segundo álbum de Stromae, la estrella que tiene a Bélgica en su pasaporte, pero de raíces africanas, se editó en 2013, y eso en términos de la industria de la música es una eternidad. Pero está visto que sembró fuertemente su imagen de genio atormentado, autor de letras introspectivas y apesadumbradas que coloca sobre ritmos eurodisco, porque se demostró que hay gran avidez por su regresó.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Primero Stromae prendió la mecha con “Santé”, en la que aprovechó sonoridades andinas, y antes de ello espació sus apariciones a través de proyectos vinculados con la ropa y algunos comerciales. Aunque ahora que circuló su segundo sencillo, “L´enfer” el asunto se puso serio y con fuerte repercusión mediática.

El domingo 9 de enero apareció en el noticiero del canal privado TF1 y resulta que mezcló una exposición seria acerca del suicidio y la depresión con la presentación del tema que recién apareció en el mercado.

Ante una audiencia de más de 7.3 millones de personas y en horario de máxima audiencia de la TV nocturna, la periodista Anne-Claire Coudray le hizo a Stromae la pregunta clave: “En sus canciones habla usted mucho de soledad. ¿La música le ha ayudado a liberarse?”.

Corría alrededor del minuto siete y hasta entonces todo parecía común y corriente, pero en vez de una respuesta se escuchó la música y Stromae más bien cantó su respuesta: “¿Y si contara a todos los que se sienten como yo? Seríamos muchos… A veces he tenido pensamientos suicidas y no estoy orgulloso de ello. A veces pensamos que es la única forma de silenciarlos. Estos pensamientos que nos hacen vivir un infierno”.

Bajo este formato interpretó el adelanto de su siguiente disco, Multitude, que será editado el 4 de marzo. Y claro, a los franceses les encanta la polémica y se desató un maremágnum acerca de si la supuesta información seria debe mezclarse con estrategia publicitarias.

Medios más tradicionalistas como el semanario L’Obs apeló a la falta de ética periodística, mientras que el diario belga Le Soir tituló su nota “Stromae: el infierno de mezclar géneros“. En sentido contrario, una avalancha de internautas se volcó en las redes sociales para apoyarlo.

Es un hecho que el músico y la cadena salieron ganando, el resto se quedó con el coraje atravesado. Por ejemplo, el diario suizo Les Temps enfatizó su apoyo al publicar: Stromae desestigmatiza el suicidio“. En el ámbito angloparlante estalló la polémica, pero el problema psico-social fue expuesto de una manera poco tradicional y eso es lo que cuenta.

También te podría interesar: Matisyahu y Salt Cathedral se unen para renovar el sonido del reggae

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB