#SangreDeMetal

Stormchild editará su disco debut, tras casi 40 años de haberlo concebido

/
186,369
Stormchild nuevo album

#SangredeMetal

Casi cuarenta años después de formada, Stormchild, banda de la llamada New Wave Of British Heavy Metal, sacará su disco debut. Oriundo de Bolton/Lancashire, el quinteto estuvo activo entre 1979 y 1982 y sólo grabó un sencillo de 7 pulgadas (los clásicos discos de 45 RPM) con “Rockin’ Steady” en el lado A y “Last Night” en el lado B. La idea originalmente era que el sencillo atrajera a algún productor que pudiera sacarles un disco, y, cuenta la historia, efectivamente llamaron la atención de Chris Tsangarides, quien eventualmente fue productor de discos icónicos de bandas como Judas Priest, Thin Lizzy, Yngwie Malmsteen, Helloween y Black Sabbath, entre otros. El resto de la historia es que la banda se separó antes de que pudieran grabar el disco y Tsangarides murió en 2018, pero eso sería dejarlo todo muy al aire.

En 2016, el sello alemán High Roller Records lanzó una recopilación de los primeros demos de la banda, re grabados por ellos mismos y sumados a otros temas nunca antes escuchados, pero concebidos entre 1979 y 1982. Todo esto con la intención de sacar un disco debut en forma. El productor elegido para esa labor fue nuevamente Tsangarides, quien no pudo ver el fruto de su trabajo concluido debido a que enfermó, y eventualmente murió de complicaciones de una neumonía.


Tras el deceso de Chris, la banda contactó al sello polaco Skol Records, famoso por sacar todo tipo de ediciones de sencillos y discos de la NWOBHM. Así, el 8 de noviembre saldrá a la venta “Lightning Never Strikes Twice”, el debut de Stormchild, que será además una especie de homenaje póstumo a Tsangarides, mentor y amigo de Bart Gabriel, fundador de Skol. El álbum contiene 12 temas y cuenta con arte de portada de Roberto Toderico, artista que pintó portadas para artistas clásicos del NWOBHM como Tygers of pan tang, Quartz y Mythra, entre otros.

La unión entre Bart Gabriel y Stormchild es una creada en el cielo, pues Skol Records ha sido uno de los principales impulsores y curadores de material de la New Wave Of British Heavy Metal. Por ejemplo, en enero de 2016 arrancó una especie de cruzada por editar réplicas en CD de una gran cantidad de sencillos originales de la época. Cada compacto recrea íntegramente los artes de portada y diseños originales y han sido lanzados en ediciones especiales de 500 copias cada uno.

Pero en este cuento no sólo participa la banda, Gabriel, el fundador de Skol, y Tsangarides, tienen historia previa. Bart comentó en entrevista para Metal-Rules que “cada vez que hablaba con Chris decíamos que deberíamos hacer algo juntos. Me gusta creer que éramos amigos, sobre todo porque me aconsejó y ayudó en muchas ocasiones, aunque en realidad prefiero llamarlo mi mentor. De hecho yo solía llamarlo mi Maestro Jedi, y creo que eso le agradaba (Tsangarides era fan de la saga espacial). En cuanto a Stormchild, honestamente debo decir que no sabía que estaba trabajando con ellos y que los había reunido para terminar el disco que planearon juntos en el 81. Cuando la banda me contactó unos meses después de la partida de Chris, supe que teníamos que terminar ese proyecto y sacar el disco a como diera lugar. Esto es algo de lo que le aprendí a Chris, compartir la pasión y el regalo que es la música”.

Hoy, la banda está de regreso y tiene algunas cuentas pendientes que saldar. De entrada, aclararon que su separación no se debió a problemas internos sino a un desencanto sobre la industria por ahí de 1982. La banda había surgido en 1979 y se había creado un nombre con sus actuaciones en vivo. En 1981 ganaron un concurso radial londinense que tenía entre sus jueces a gente muy importante de la industria del rock en la Gran Bretaña. El premio era un contrato con un sello nuevo que se llama Kilo Records (dependiente de una agencia llamada Paradise Promotions), un departamento temporal en el West End de Londres para ensayar, equipo musical, un lanzamiento oficial para la prensa que se llevaría a cabo en el Río Támesis y una oportunidad para abrir una gira de Bob Seger, en Estados Unidos. Lo que sucedió después fue que, una vez que los entonces adolescentes arreglaron sus cosas de trabajo y escuela y se encontraban listos para mudarse a Londres, Paradise quebró. En esa debacle, Kilo Records logró editar el sencillo mencionado antes, pero la poca promoción y los problemas con las empresas que debían apoyarlos terminaron por destruir el sueño de los muchachos, quienes decidieron terminar la banda en 1982. 30 años más tarde, mientras navegaba por la red, el baterista Chris Mitchell descubrió que aquél demo que grabaron se vendía en E Bay hasta por 2300 libras (poco más de 56 mil pesos), por lo cual creó una página y una cuenta de Facebook de la banda para ver si algo sucedía. El siguiente paso fue descubrir que había una legión de fans de la banda y que ellos no lo sabían, así que los 5 miembros fundadores se reconectaron, buscaron a Tsangarides y terminaron lo que empezaron hace casi 40 años.

Así, la de Stormchild es una historia clásica de la NWOBHM, un movimiento que en términos generales y por muy diversas causas produjo más bien decenas de sencillos de sendas bandas, al tiempo que consolidó las carreras de algunas como Saxon, Iron Maiden, Raven y Tygers of Pan Tang, por ejemplo. Hoy, su alianza con Skol significará que su música estará disponible en formato físico y apoyada por un sello que sabe perfectamente bien como manejar una banda de aquella época. Una historia que habla de la pasión que significa el metal para aquellos que lo llevan en la sangre.

Auditorio BB