Música

Stone Machine Electric cumple 10 años de destrucción

/
212,314
Stone Machine Electric cumple 10 años de destrucción
Ambulante 2024

Muchas veces es en el subterráneo donde más vibra la escena del metal. Es ahí donde se pueden encontrar bandas que hacen música de diversos géneros por la mejor razón de todas: el gusto por hacerlo. Sin grandes pretensiones, sin carreras dominadas por listas de popularidad y con ganas de tocar siempre porque no alcanza a ser un trabajo, las bandas que ahí viven suelen ofrecer cosas interesantes. Tal es el caso del dueto texano, de autodenominado Doom Jazz, Stone Machine Electric. Música densa pero sabor cadencioso enmarcada en lo que se puede lograr con apenas una guitarra, pedales de efectos y una batería. Parece poco, pero Mark Kitchens (batería y voz) y William “Dub” Irvin (guitarra) logran un sonido gordo, bien redondeado y artesanal.

FOT:: Lynda Kitchens

La banda existe desde 2009, y aunque en ese tiempo buscaron a un bajista que redondeara el concepto y los llevara a presentarse como “power trio”, nunca dieron con él así que decidieron desarrollar su arte en formato de dúo. Desde entonces, Stone Machine Electric ha grabado un demo, un EP, cuatro discos larga duración e incluso un disco en vivo. En su biografía hablan de que han tocado por todo Texas y que incluso han salido a otros Estados como Arizona, Oklahoma y Louisiana, lo cual demuestra que de verdad se trataba de una banda de culto. Sin embargo, entre las bendiciones de internet está la facilidad para difundir música por todo el mundo, y justamente parece que ese mundo ha descubierto al dúo gracias a reseñas y menciones en algunas páginas importantes dedicadas sobre todo a la difusión de sub géneros del metal como Doom, Sludge y Stoner.

En parte por eso, y para celebrar los diez años de su primera presentación en vivo decidieron re editar lo que fuera su único demo, sólo que ahora en versión vinil en presentación de 7 pulgadas. Se trata de una edición limitada a 150 copias numeradas y a las que se les pegó el arte de forma manual e individual en el forro interior. Es un trabajo artesanal, pues. Se trata de dos temas, uno por lado: “Walking among the blind”, grabada por Erik Carson en los Tin Can Studios y “Mushroom cloud”, grabada por Kent Stump en los Crystal Clear Studios. El disco fue editado de manera independiente, y aunque se puede conseguir en formato digital, es el tipo de música y banda que bien vale la pena conseguir en formato físico. Para pedirlo se debe acceder al bandcamp de la banda en https://stonemachineelectric.bandcamp.com/

Auditorio BB