En una colaboración entre el Sistema de Transporte Colectivo, con la Embajada de Alemania en México y el Goethe-Institut Mexiko se editará una tarjeta conmemorativa en honor del artista Otto Dix, para hacer uso del Metro y Metrobús, como parte de las actividades de la programación germana del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

El tiraje de esta tarjeta será de 5,000 ejemplares, y estará a la venta a finales del mes de febrero. y que podrán utilizarse.

La imagen que adorna el plástico es el “Autorretrato con caballete”, que en 1926 hizo de sí mismo Otto Dix, a quien se le llama “el gran realista alemán” por plasmar la crudeza de la Primera Guerra Mundial, entre otros temas.  Se le considera uno de los más destacados artistas germanos del siglo pasado, por ello su obra se exhibe actualmente en México, como parte de la programación alemana del Año Dual.

Dix fue un representante de la Nueva Objetividad Alemana y un crítico de los dos grandes conflictos bélicos que convulsionaron a Europa, una víctima y un espectador de su tiempo, criticado y admirado.

Creó una vasta obra en la que plasmó los horrores de la guerra, la caída de la República de Weimar y el ascenso del nacionalsocialismo, las diferencias y los males de la sociedad germana del siglo XX, desde la doble moral y la frivolidad de la clase alta hasta la miseria del obrero y el campesino.

Los nazis lo desprestigiaron y censuraron al considerar su arte como “un sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas”. Más de 250 de sus obras fueron vendidas o desaparecidas, aunque la mayoría fueron quemadas. Lejos de exiliarse, Dix tuvo el valor o la osadía de quedarse en su país, destituido como profesor de arte de la Academia de Bellas Artes de Dresde e incluso casi imposibilitado para pintar. Y así se consideraba él mismo: un artista “que tenía la valentía de decir sí”.

Otto Dix nació en 1891 en Gera, Alemania. Además del realismo, incursionó en el expresionismo, el futurismo y el dadaísmo. Murió en 1969, lleno de reconocimiento en ambos lados de la Alemania divida.

El original del Autorretrato con caballete (1926), la imagen que circulará entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, fue una de las más de 160 obras que el Goethe-Institut Mexiko trajo a México en 2016, en el marco del Año Dual para dar forma a la primera gran muestra individual de Dix en México.

La exposición “Otto Dix. Violencia y Pasión” se presentó de junio a septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y desde octubre pasado se exhibe en el Museo Nacional de Arte de la capital mexicana, donde cerraró sus puertas el domingo 15 de enero de 2017.

La tarjeta conmemorativa de Otto Dix será un artículo coleccionable para los amantes del arte, además de ser un recuerdo de la realización de Año Dual Alemania-México 2016-2017. Su costo será de 15 pesos y podrán adquirirse en las taquillas del STC, hasta agotar la existencia de la producción.

No more articles