Música

Sr. Chinarro se rodea de “Sexo, mar y sol” para paliar su rencor ante las grandes disqueras

/
260,865
Sr. Chinarro se rodea de “Sexo, mar y sol” para paliar su rencor ante las grandes disqueras
Ambulante 2024

Que nadie lo ponga en tela de duda: Sr. Chinarro es un estandarte del indie no sólo en España sino en toda Hispanoamérica… se trata de un músico irreductible, apegado a sus creencias y muy poco dispuesto a hacer concesiones, excepto las que su propio arte le indique; no en vano lleva 30 años de carrera.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Sus canciones poseen una gran capacidad narrativa y van cronicando con parsimonia distintos aspectos de la vida que rodea a Antonio Luque –Sr. Chinarro– y le saca gran provecho a la figura del observador participante, tal como ocurre con “Sexo, mar y sol”.

Se trata de un sencillo que da continuidad a una historia discográfica que pasa por obras tales como El Mundo Según, Ronroneando y Presidente, y que viene rodeado de una nueva y muy sólida banda, que tiene al guitarrista de Mishima, Dani Vega y al bajista de Alizzz y Refree, Miquel Sospedra; la alineación se completa con el baterista de Iván Ferreiro y Christina Rosenvinge, Xavi Molero. ¡Vaya tándem el que ha montado!

Pero la canción es engañosa desde el título mismo; nada de vacaciones o un mundo paradisiaco, lo que hay es un alegato en contra de lo amargo que resulta el trato de un músico con las grandes compañías discográficas, sus contratos leoninos y las rudezas varias de dispensan a los artistas.

En “Sexo, mar y sol”, Sr. Chinarro reconoce que hay que saber parar, por más que las cuentas y las factura asfixien a quienes se dedican a la música; aclara que no se siente ni un sabio ni un redentor, pero ha encontrado la manera de contar acerca de una estrategia que lo mantuvo vivo.

Sr. Chinarro tiene detrás 18 álbumes, incursiones en la literatura y su último Lp fue El bando bueno (2020), por lo que se propone ahora allanar el terreno para la llegada de una nueva entrega, pues no se sabe estar quieto.

Antonio Luque sabe que la carrera de largo plazo dentro del mundo del indie está plagada de muchos sinsabores, pero que también ofrece enormes recompensas -de otro modo no seguiría insistiendo-.

Por ahora le ha hecho bien la vida junto al mar y ha recargado energías para acometer sobre un nuevo conjunto de canciones, que fiel a su perseverancia no debe de tardar, ahora bajo el cobijo de la también independiente Mushroom Pillow.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #23: así retumban las islas espaciales del deseo

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB