Hace 25 años, Jason Pierce -el cuerpo detrás de Spiritualized– editaba su obra maestra Ladies And Gentlemen… We Are Floating In Space (1997) y quien hubiera pensando que tanto tiempo después ni la creatividad ni la energía menguaran en su aventura de space rock, art rock o como quiera que se quiera llamarle a lo que hace -se trata de un grande de verdad-.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Everything Was Beautiful es su noveno álbum de estudio y en él desparrama estilo y condición… puede haber rock puro y duro, espacio para algo de gospel y momentos en los que disminuye la velocidad, pero siempre con detalles brillantes de una producción abigarrada y llena de sorpresas; Jason compone bien, pero lo detalla todo con maestría en el estudio.
Ya habíamos escuchado la canción de amor “Always Together With You” -muy efectiva y de apertura-, pero el verdadero ramalazo viene con la siguiente; una “Best Thing You Never Had (The D Song)”, totalmente prendida y bluesera, poseedora de una brillante guitarra principal y que suma coros y vientos (entre los que destaca un magnífico trombón); casi por esta pieza el disco habría valido la pena.
Everything Was Beautiful (Bella Union, 2022) suma sólo 7 canciones para casi 44 – a Jason le gusta que no sean cortos los desarrollos- y más adelante vuelve a dar en el centro del blanco; coloca una mancuerna inapelable que comienza con “The Mainline Song / The Lockdown Song”, que nos va llenando el alma con esos coros femeninos y nos hace ir pidiendo más y más… la tensión se va elevando y parece nunca alcanzar su cresta.
Se enlaza con “The A Song (Laid In Your Arms)”, que abre con sintetizadores y secuencias, aplicadas a una búsqueda de la épica y en la que, una vez más, la sección de instrumentos de viento se destaca. La línea de voz se acerca a la manera histórica de cantar dentro del brit-pop. Incluye además pasajes de pura maraña eléctrica.
Spiritualized destina 10 minutos de pura locura soul para cerrar con una “I’m Coming Home Again” que concentra todo el barroquismo que le encanta a su creador; casi queda como un apunte menor que incluye un homenaje más que merecido: “Let It Bleed (For Iggy)”, un gesto que James Newell Osterberg -Iggy Pop- debe aquilatar.
Según la revista Uncut su disco de 1997 está entre uno de los 10 mejores de los últimos 25 años y en su discografía ya había otras obras tan brillantes como Lazer Guided Melodies (1992) -su debut- y Let It Come Down (2001), que incluso fue el disco que llegó más alto en las listas.
Spiritualized es ya una figura consagrada e histórica, sabemos bien el territorio sonoro por el que se mueve, pero maestría y ánimo explorador no le faltan y eso es lo que vale; en 2022 sigue en plenitud y ello hay que apreciarlo y disfrutarlo.
También te puede interesar: Barzin: música, sueños y deseo como alimento para el alma