Unknow Future es el nombre del nuevo material de estudio de Sonido Gallo Negro, en el que abundan los ritmos de cumbia alegres y experimentales.

Nacido en 2010, Sonido Gallo Negro es un proyecto musical, cuya propuesta se ha consolidado rápidamente. No sólo es cumbia lo que se escucha en sus discos y presentaciones en vivo, no es tan simple como eso. Su sonido garage, enriquece la clara influencia de la cumbia peruana.

Los shows en vivo de la banda se ven enriquecidos con potentes visuales. El diseñador argentino, Dr. Alderete es en quien recae esta parte que parece hipnotizar a los fanáticos de la agrupación defeña. Los integrantes de Sonido Gallo Negro han tenido basta experiencia en la escena local, aunque en otros géneros.

Poseedores de un sonido alejado de lo que comúnmente “escuchamos” en la radio o de lo que los algoritmos de las plataformas digitales nos ofrecen, Sonido Gallo Negro presenta Unknow Future, su reciente EP, lanzado hace unos días. Israel Martínez, bajista de la banda nos dice de qué va este disco.

SGN_EntrevistaMarvin

¿Cómo surge Unknow Future?

Ya durante el transcurso del año habíamos lanzado algunos sencillos. No sabíamos en qué iban a terminar, que serían parte de un disco y vimos que podíamos lograr un material concreto con esto. Lo hicimos “cortito” considerando como se mueve actualmente la música. Preferimos sacar rolas, no quince tracks, sino seis en esta ocasión, fuimos muy concretos.

¿Los fan de Sonido Gallo negro podrán disfrutar de este álbum en formato físico?

Inicialmente saldrá en CD y cassette. Próximamente tendremos también la versión en vinilo. El cassette trae una canción extra como plus. El vinilo traerá también algunas novedades.

Decir que La banda toca sólo cumbia, sería muy injusto, ¿cómo describes la música que hacen?

En realidad Sonido Gallo Negro sigue girando al rededor de la música tropical con tintes muy claros de rock y psicodelia. Siempre hemos tratado de darle la vuelta con instrumentos ahora más electrónicos, sin llegar a ser electro cumbia, pero sí a la vieja escuela con sintetizadores.   

SGN_EntrevistaMarvin

En poco tiempo lograron posicionarse en el gusto de los escuchas, ¿a qué crees que se debió este rápido crecimiento de su proyecto?

Ya llevamos un rato grande de trabajar en conjunto, desde Los Twintones. Alderete y Twintones trabajaban junto desde hace años. Realmente no lo hemos sentido como un brinco rápido. Ha sido por suerte una transición muy bonita y contundente, donde la banda se ha dado a conocer por un de boca en boca, más que por sonar en la radio. Nos gusta el punto donde estamos y no son espanta crecer más.

Inclusive las marcas los voltean a ver.

Ha sido sorpresivo para nosotros, el que ahora la banda se mueva tanto en lugares donde nunca imaginamos, sobre todo viniendo de una escena underground: soundtracks de películas, comerciales de marcas que a nosotros nos gustan un montón, trabajar junto a agrandes músicos, estar en festivales con otros musicazos. Mucho se debe a la perseverancia, si es que hay un “algo” a lo que se lo podamos atribuir.

Han demostrado un gran talento en diferente niveles, como de composición y ejecución, ¿cómo surge una canción de Sonido Gallo Negro?

En realidad el que llega primero con la idea es Gabriel, guitarrista y compositor principal de la banda. Tenemos una dinámica de trabajo muy clara, por eso podemos tener tres bandas y seguir produciendo discos de manera regular. Entonces Gabriel llega con una idea ya bien aterrizada y nosotros vamos arreglando sobre la marcha.

SGN_EntrevistaMArvin

Las versiones en vivo siempre difieren de lo que escuchamos en los discos, ¿cierto?

Usualmente siempre tenemos dos versiones de una misma canción; la primera pensada en grabarse y la segunda una versión torcida para los shows en vivo. No somos puristas de nuestra propia música, tratamos de darle una vuelta para que tenga un plus el que vayan a ver un show de la banda.

¿El arte para este disco nuevamente corrió a cargo del Dr. Alderete?

Sí, es una chamba que tenemos muy claro que no hay mejor persona que la pueda entender, ya que está dentro de la banda y que tiene toda la capacidad para hacerlo. Desde antes que formáramos Sonido Gallo Negro el Dr. Alderete era un partner super chido, porque entendía la idea de lo iban las bandas y está vez no podía ser diferente. Es una estética que llevamos a los shows a partir del Vive Latino.