Vamos a hablar de cumbia sonidera que cruza fronteras, pero también de mujeres ilustradoras, porque este disco abre muchas conversaciones y esto va desde un taco pa’ escuchar hasta el siempre importantísimo taco de ojo. ¡Hablemos!

Sonideras peruanas: un homenaje a México.


TXT: Mariana Maduro · Nochenegra


Estés donde estés, si estás leyendo esto, estoy segura de que la música peruana llegó a tu vida de alguna manera. Has cantado a todo volumen “Cariñito” en alguna de sus versiones, conoces la llamada cumbia amazónica, Los Mirlos no te suenan desconocidos, es decir… conoces algo de Perú. Y es ahí mismo donde surgió esta compilación-homenaje. 

 

Así va la historia: desde hacía mucho tiempo la Industria Fonográfica Peruana, que se fundó en los años 70 en Lima, quería rendirle tributo al poderoso movimiento sonidero que nació en México. El papel que tuvieron los Sonidos mexicanos en la difusión de la música de Infopesa no tiene precio y este año el sello limeño consiguió la forma de decir gracias: 17 canciones digitalizadas y remasterizadas con una selección de temas peruanos que se volvieron clásicos en la cultura Sonidera y que por primera vez estarán disponibles, remasterizados y con muy buena calidad, en todas las plataformas digitales.

Portada a cuatro manos por Cristina Daura y Jabier Rodríguez

Esta nueva compilación se estrena hoy y se llama Sonideras peruanas: cumbias & guarachas limpias. Hay que aplaudir de pie, como al final de un conciertazo, porque se logró gracias a una constelación de cosas que se unieron para que sucediera: la riqueza cultural del Perú; lxs músicxs detrás de cada una de estas canciones; el gusto y la ambición de los Sonidos mexicanos, quienes para enriquecer sus sets comenzaron a volar a América del Sur en los años 70s, trayendo todas estas joyas de sus viajes; el trabajo y la vocación del Sr. Alberto Maraví, quien recorrió todo su país descubriendo y produciendo a los mejores artistas peruanos desde 1971 hasta su muerte este 2021, y la visión de su hijo, Juan Ricardo, a quien se le ocurrió intentar algo que nunca había hecho su sello: armar una compilación (que esperamos que pronto sea un vinilo) pensado en otro país que no fuera Perú. Celebremos esta afortunada -y bien orquestada- cadena de acontecimientos porque comenzaron con buen pie lo que, espero, sea una nueva y sostenida ola de exploraciones de Infopesa, un homenaje al país que adoptó todas estas cumbias y guarachas y las puso a sonar en sus calles y fiestas: México. 

Alberto Maraví en uno de sus viajes

Los Pasteles frente a la fábrica de Infopesa en Lima

 

   Para quienes no conocen a Infopesa (Recomendación: Google + search YA) se podría decir que son de la relevancia e importancia de Fania y Discos Fuentes, cada quien en sus géneros y geografías. A sus comienzos fueron pioneros en la música tropical y parte de que conozcamos a Los Mirlos, Juaneco y su combo, Los hijos del sol, Manzanita y su conjunto y tantos otros grandes del Perú es porque un día Alberto Maraví decidió viajar por su país, grabarlos y producir sus discos, y también es gracias a su hijo, quien después de crecer e involucrarse en el proyecto de su familia, decidió mantener vivo el legado tanto de la música del Perú como del trabajo de su padre. 

 

Juan Ricardo Maraví, hijo de Alberto Maraví, pasó gran parte de la pandemia indagando en lo más profundo de los archivos de Infopesa y tratando de reconocer junto con su equipo a quién le pertenecían las canciones que los sonideros se encargaron de borrar de sus etiquetas, una práctica habitual para que entre otros sonideros no se copiaran sus canciones. El disco lleno de clásicos incluye canciones como “Jinetes en el cielo” de Los Beltons, conocida por los Sonideros como “La guarachita de los Hermanos García”; “Pensando en ti” de Popy y sus Pirañas, que se conoce como “La salsa rockanrolera”; “La Diosa del Oriente” de Los Orientales de Paramonga, a la que en México le llaman “La Guaracha del Reclusorio Oriente” y “Vete al infierno” de Claudio Morán, conocida también como “Solito”. 

45” de Infopesa

Los Beltons con Alberto Maraví

                                             

La gráfica del disco también es otra joya: una ilustración de Cristina Daura junto al lettering a de Jabier Rodríguez:

Este es un disco pensado para México. A Infopesa siempre le sorprendió la aceptación de las rarezas de su catálogo por eso pensaron esta forma de devolverle a México todo lo que Juan Ricardo considera “el cariño que le han dado a nuestro sello y nuestra música por décadas”.

Portada de “El gran cacique” producido por Infopesa

Claudio Morán

En este link pueden escuchar la compilación completa con los 17 temas peruanos más tocados por los Sonideros. Para Infopesa este proyecto es una muestra de agradecimiento a la lealtad de México y quiere ver su lanzamiento como un símbolo de unión musical Latinoamericana. Perú y México siempre han tenido una conexión musical única, especialmente en el género tropical y el hecho que la cumbia peruana haya cruzado fronteras hasta tierras mexicanas es gracias también al movimiento sonidero y al público que la recibió.

 

Esperamos poder tener este lanzamiento muy pronto en vinilo y ponerlo a sonar a todo volumen en las mejores fiestas de México y el mundo (¿2022?). Desde acá, todo el respeto al Señor Alberto Maraví porque todxs lxs que disfrutamos la música peruana le debemos mucho, y un abrazo a su hijo, quien es el responsable de que hoy estemos celebrando este lanzamiento.

Alberto y Juan Ricardo Maraví

Alberto y Juan Ricardo Maraví

¡Es momento de darle play a las cumbias más chingonas! Salud por Perú, por México y por este logro. Que lo disfruten.

*Todas las imágenes son cortesía de Infopesa.

 

 

TRACK LIST

 

  1. Jinetes en el Cielo – Los Beltons
  2. Pensando en ti / “La Salsa Rockanrolera” – Popy y Sus Pirañas
  3. La llamita – Lucho Cueto y Sus Ases del Ritmo
  4. Vete al infierno / “Solito” – Claudio Morán y Los Universales
  5. La Diosa del Oriente – Los Orientales de Paramonga
  6. La tranca – Los Popeyes
  7. Triste despedida / “La Baladora” – Los Silvers
  8. Solo y triste – Cielo Gris
  9. Igualito es – Alma Corazón y Vida
  10. Brindo por tu amor – Los Chipis
  11. Cuando no se puede amar / “Sha La La La” – Los Beltons
  12. La noche de Septiembre – Centeno
  13. Las cartas – Los Invasores de Progreso
  14. Mi vida es para ti – Grupo Atlantic
  15. Esta es tu cumbia – Los Silvers
  16. Huanchaquito / “La Triste Cumbia” – Los Frenets
  17. Matarina – Los Chipis