Soledad Vélez ha venido desarrollando su carrera desde Valencia, España, pero en realidad nació en Concepción, Chile, durante 1988. Comenzó más apegada a la electrónica pura y dura, además de cantar en inglés. Ha sido hasta su cuarto disco, al que llamó simbólicamente Nuevas Épocas, en que decidió cantar en español.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Conforme al pulso del momento, durante el 2020 lanzó dos sencillos en los que tomó algo del reguetón para deconstruirlo –“Perverso”- y en otro –“Tu mejor amigo”- bajo el ritmo hasta hacer algo parecido a una balada mutante, una pieza casi para la hora del chillout. En esos dos temas, Soledad Vélez se mostró en llamas.

Ahora se ha concentrado en preparar su quinto álbum, que llegará hasta marzo de 2022, pero del cuál ya ha lanzado uno de los sencillos. El disco llevará por nombre Visiones y en la producción repite Guille Mostaza, tal como en el disco pasado.

“Esperarte” fue grabada en el estudio Álamo Shock y va arrancando casi a capella para luego ir sumando instrumentación; de entrada, la manera de cantar suena un poco aflamencada, pero conservando el tono grave que ya le conocemos a la chilena.

Esta vez Soledad Vélez se decantó por una canción de ruptura y desamor; una historia de cuando “te decían que eran almas gemelas” y luego resulta sobreviene un truene muy doloroso. Luego de esa introducción vocal, se dejan venir los sintetizadores que conducen un tema de velocidad media en el que priva el desencanto.

Ya veremos si anticipa algunas otras canciones en lo que llega Visiones, que será editado a través de Subterfuge Records.

También te puede interesar:

APARTAMENTOS ACAPULCO: PASIÓN E INSPIRACIÓN POR EL SHOEGAZE