Debut de Sofía Escamilla (cello), en donde se hace acompañar por Adrián Robledo (clarinete bajo) y Doctor Godzila (clavecín). Madeja del tiempo es una larga composición dividida en dos y en el lado A, SOFOS hace la lectura del poema inicial, entintado con algunos ruidos incidentales y atemorizantes clusters de Godzila que dan la entrada al clarinete, cuyo lamento dista de ser triste; en vez de ello crea un sonido incómodo que prepara la entrada al ingreso del cello de Escamilla que impone una atmósfera sórdida y en ella se moverá el resto de la composición, con los electrónicos de fondo y su voz como un instrumento, un instrumento que gana presencia y profundidad conforme avanza el corte.
Entonces, Escamilla tiñe el todo ahora sí de cierta tristeza que luego deviene enojo. La música, a estas alturas, se ha convertido en una masa sonora cuyas cuerdas, sin acompañamiento, comienzan a vibrar cual si se tratara de un reloj.
La cara B no es más brillante en cuanto de colores se trata. Comienza con una especie de caos en donde paulatinamente el sonido vigoroso y grave de Escamilla, entra en conversación con el clarinete bajo de Robledo. Es una charla que perla el track con algunas connotaciones de música contemporánea, de concierto y en donde el protagonismo, ahora sí, lo toma el cello y la voz que profiere un canto espectral con intervenciones del clarinete bajo que refuerzan esa sensación de misterio y que culminará con una cacofonía controlada.
Afortunado debut que apunta a ser el inicio de una trayectoria sólida y en continuo movimiento.
*Sofía Escamilla, acompañada por Aleida Pérez, Adrián Robledo y visuales de Mariana Domenech, presenta Madeja del tiempo el 26 de julio en Café Jazzorca, Municipio Libre 37 A, Col. Portales, 20:00 horas. Banda invitada: Ensamble Voraz.
*Foto de portada: Nora Hinojo.
*También te puede interesar: Sally Dige y su hermosa luminosidad etérea







