Soen es una banda sueca de prog metal fundada por el ex baterista de Opeth, Martín López, y el cantante Joel Ekelöf, que en sus filas ha visto pasar a músicos como Steve DiGiorgio. En marzo de 2020 debutó en México con dos presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional y debido a la demanda de boletos, hubo que llevar a cabo dos funciones el mismo día. Ahora presenta un nuevo álbum: Imperial

TXT:: Luis Jasso

Con cinco discos bajo el brazo, la gran noticia para los fans mexicanos es que el más reciente será lanzado en edición nacional por medio del sello independiente Sade Records. Basta con darse una vuelta por la red para recoger opiniones de todo el mundo en las cuales, más allá de la diversidad de idiomas, el adjetivo que se repite constantemente alrededor de Imperial es “discazo”. Soen es una banda polémica, al principio muchos la comparaban con Tool, pero las diferencias entre ambos grupos son muy evidentes; los suecos, además, van en su quinta placa en nueve años, mientras que los estadounidenses llevan cinco discos en 25 inviernos. 

Imperial es un álbum que se encuentra en el rango de los que crecen a medida que el escucha repite la experiencia. De entrada suena fantástico, con una producción impecable. Se trata de música elegante, cautivadora y potente, con muchas capas y elementos que se van abriendo mientras se escucha más veces. Contar con una edición nacional de Imperial no es poca cosa, pues hace más accesible una experiencia sonora casi inigualable. Por su parte, Sade Records es un sello caracterizado por editar sobre todo metal extremo, aunque también por darle vida a discos y proyectos de calidad que el público busca afanosamente.