Checa lo que  David Lynch compartió con la audiencia mexicana durante El Festival El Aleph

El pasado viernes, todos nos emocionamos con la noticia de que David Lynch, uno de nuestros directos predilectos, ofrecería una videoconferencia en México, en el marco del Festival El Aleph, un festival dedicado al cerebro, la creatividad y la inteligencia artificial.

A unas horas de darse a conocer la gran noticia las entradas para la videoconferencia se agotaron y solo unos cuántos fueron testigos de la inteligencia de este director.

La sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario recibió los pensamientos y experiencias del director de Twin Peaks, y de varias de nuestras pelis favoritas como Blue Velvet y Mulholland Drive, así como creador de grandes discos. Al ser un festival dedicado al arte y la ciencia, Lynch ahondó en temas referentes al funcionamiento del cerebro y su relación con las emociones durante el proceso creativo.

Varios creadores se han hecho fieles practicantes de la meditación. Por mencionar solo a algunos: Jarvis Cocker, quien ha creado shows especiales que fusionan la música con la meditación, y el querido David Lynch, quien compartió en la videoconferencia cómo esta práctica le ha ayudado en su vida y proceso creativo.

“Antes de meditar tenía tan ansiedad, melancolía, a veces llegando a la depresión, y mucha ira por cosas que pasaban por mi vida, que no era otra cosa más que inseguridad y ser débil… la ira es enemiga de la creatividad, cuando estamos deprimidos uno ya no siente ganas de trabajar, pero si empezamos a trascender eso cada día, nos da libertad”, compartió David en la videoconferencia.

A pesar de que se trata de un director que ha reflejado en su trabajo las emociones más oscuras, David Lynch recalcó que el artista no tiene que sufrir para mostrar sufrimiento, por el contrario el artista debe disfrutar del proceso creativo, el filmar y escribir un guión en el que exista el sufrimiento.

Y retomó la teoría sobre las ideas y los peces. Si quieres atrapar los peces más grandes, tendrás que explorar el mar más profundo. Esta teoría la puedes ver en este video de la serie Imaginantes en el que José Gordon, quien moderó la videoconferencia, explica cómo ser un pensador de las ideas, a través de la teoría Lyncheana.

Sin duda, una tarde que nos enriqueció y nos acercó a una de las mentes creativas y más auténticas de nuestros tiempos.

Y si te late la onda de la meditación trascendental y te interesa descubrir más sobre el tema, te recomendamos este video:

Foto de portada: Slaven Vlasic/Getty Images
Fuente: EL UNIVERSAL, Espectáculos, México, número 36 727, año 101, domingo 3 de junio de 2018