Música

SOAK o de cuando las canciones se entreveran con la memoria

/
252,414
SOAK o de cuando las canciones se entreveran con la memoria

Cuando inició su carrera en 2015 con Before We Forgot How to Dream, SOAK se pertrechó detrás de una guitarra para contar acerca de su intimidad y la forma en la que veía al mundo. A través de su canto y sensibilidad ella se deshacía de los clichés de lo que representa la figura de un cantautor; eso es lo que nos atraía de ella en aquel momento.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Pero la irlandesa Bridie Monds-Watson, la persona detrás de SOAK, ha ido incorporando más instrumentos a sus canciones, al tiempo que desea que queden como fotografías musicalizadas de lo que va viviendo… es por ello que les llama “canción-memorias“.

Ahora está por llegar su tercer álbum al que ha titulado If I Never Know You Like This Again y del que SOAK cuenta que necesitaba que sonara como el de una banda en forma y reunida en el estudio tras de la pandemia. Ella quería sentir la energía de reunir a sus músicos y tocar juntos de nuevo.

Previamente había compuesto las primeras versiones de los temas junto a Tommy McLaughlin, durante sesiones en las que escucharon obsesivamente música de bandas como Broken Social Scene y Pavement, además de The Bends, de Radiohead. Y al dejar correr el primer sencillo, “Last July” ello se nota bastante.

If I Never Know You Like This Again aparecerá hasta el 20 de mayo a través del sello inglés Rough Trade, y también funcionará como una especie de diario sonoro de SOAK, a partir de un impulso que la acompaña desde hace mucho: “Odio la idea de envejecer y olvidar, o tener familia y no ser capaz de explicar perfectamente un recuerdo o un sentimiento. Siempre quiero recordar cómo me sentí exactamente en un momento específico”.

Por ahora podemos regodearnos con “Last July” y el sonido mucho más guitarrero que obtuvieron como equipo grabando los estudios en Donegal, y que es una primera pista de una entrega de la que SOAK anticipa: “Este disco es la imagen más precisa de mí misma. No sentí presión alguna, era casi como si estuviera vociferando mientras escribía. Cuando estaba mirando al pasado, era como si tuviera una gran bola de lotería con todos mis recuerdos recientes y al azar seleccionaba una para desentrañar”.

También te puede interesar: Kate Havnevik: Noruega y su pop electrónico exquisito y en expansión

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB