¡Skinheads! 5 películas esenciales

TXT: Toño Quintanar

No cabe duda de que el mundo de los skinheads es uno de los fenómenos contraculturales más complejos y espinozos.

Originalmente ideado como un movimiento que enaltecía a la clase trabajadora, este fenómeno pronto adquirió tintes siniestros debido al afianzamiento de ideales xenófobos y racistas en múltiples de sus grupos.

A continuación te ofrecemos una lista de cinco películas que abordan este fenómeno desde distintas perspectivas y cotnextos.

Made in Britain. (Alan Clarke, 1982).

Tim Roth es el encargado de darle vida a un problemático joven de 16 años quien es la encarnación por excelencia de los ideales insurrectos que son característicos de la filosofía Skinhead. Un relato lleno de rabia corrosiva.

pelicula skinhead

Combat Girls. (David Wnendt, 2012).

Toda la violencia y la rabia que es característica de los grupos de skinheads más radicales se ve retratada desde una perspectiva femenina que propone nuevas facetas y acercamientos.

pelicula skinhead

16 Years of Alcohol. (Richard Jobson, 2003).

Violencia, rabia y mucho ska son los principales ingredientes de esta cinta semi-biográfica la cual narra las andanzas del alcohólico y genial Frankie. La cinta se encuentra basada en las propias experiencias personales vividas por el director Richerd Jobson durante sus andanzas en la escena inglesa.

pelicula skinhead

Romper Stomper. (Geoffrey Wright, 1992).

Considerada por muchos la “Historia Americana X australiana”, esta película nos brinda un vistazo profundo a una de las ramificaciones más violentas e intolerantes del movimiento Skinhead. Una cruda muestra de los desoladores resultados del odio y la violencia.

pelicula skinhead

This is England. (Shane Meadows, 2006).

Una auténtica postal panorámica de la Inglaterra de la época tatcheriana. A través de los ojos de un niño pequeño, somos testigos de la fractura de un grupo de skinheads debido a la xenofobia. Una cinta imprescindible que deja en claro que no todos los skinheads se rigen bajo prejuicios de odio.

pelicula skinhead