La industria de la música y sus áreas conexas generan alrededor del 3% del Producto Interno Bruto a nivel mundial; se trata de un dato que nos permite reflexionar acerca de la importancia, tamaño e influencia de esta actividad más allá de sus beneficios intangibles y que tienen que ver con la parte emocional.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

La Pandemia producida por el Covid 19 arrasó con las giras y conciertos; la música en directo colapsó y trajo consigo múltiples efectos negativos no sólo entre los músicos sino en el resto de elementos que participan en el proceso: ingenieros, técnicos, personal de seguridad, logística, etc.

Dada la gravedad de la situación -que se acrecentó con el paso de los días- fue que se creó la iniciativa Música México COVID-19, que tiene como objetivo crear un fondo de apoyo orientado a los músicos y personal técnico que han perdido sus fuentes de ingresos por la cancelación de eventos públicos.

El día de hoy se llevó a cabo la videoconferencia que presentó de manera general la iniciativa y fue conducida por Mónica Saldaña, Directora del Festival NRML., quien enlazó las participaciones de Octavio Padilla (SEITRACK), Igor Lozada (Cultura U. de G.), Guillermo González (AMPROFON), Ana González (Relatable), Víctor González (Universal Music), César Avilés (Fundación U. de G.), Roberto López (Sony Music), Segio Arbelaez (Director de FIMPRO) y Paco Arr¡agada (Casete).

Este último fue el encargado de informar que la plataforma de la Iniciativa Música México Covid-19 (MMC-19) abrirá a partir de hoy por la noche (25 de agosto) y recibirá 2 mil aplicaciones de parte de músicos y técnicos, nacionales o extranjeros, que residan en el país con un mínimo de 2 años.

La plataforma cerrará esta primera etapa una vez que se completen esas primeras 2 mil postulaciones, que habrán de revisarse y que serán respondidas en un máximo de 6 semanas. Una vez que termine esa primera dictaminación, se tomará la decisión de arrancar una probable segunda etapa.

Las entidades participantes con apoyo de otras empresas -como Spotify- han alimentado con recursos un fondo que al día de hoy tiene 9 millones de pesos que aún recibe donaciones de particulares y empresas a través de depósitos bancarios y PayPal. De dicho recurso hizo una primera entrega que benefició a 247 personas (entre músicos y personal). 

Esta iniciativa también convoca al concierto virtual Juntos volveremos a sonar, que se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre con un elenco grande que se irá anunciando a través de la página de la iniciativa. Lo recabado por la venta de boletas incrementará el fondo existente. 

Música México COVID-19 ha precisado que busca aportar a la situación de excepción que vive la Industria Musical del país a través de tres líneas de acción: información, evaluación y asistencia. Igualmente, se busca promover la escucha de música local, medir el impacto económico de la pandemia en la industria, difundir información valiosa para el sector, propiciar la organización del mismo y sensibilizar a la población en general tanto del valor de la industria en el tejido social como de la situación que atraviesan los profesionales de la misma.

Esta iniciativa ha reunido a empresas e instituciones que se vinculan con la música desde varios frentes; todos interesados en sumar esfuerzos por el bien de la música y a partir de una premisa tan importante como concisa:  #LaMúsicaNosNecesita.

 

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