Insania Producciones presentará el próximo 11 de octubre, en las instalaciones del Circo Volador, el documental llamado Somos industria, muerte y destrucción. La escena del metal industrial en la CDMX (SIMD). Con la idea de exponer en formato audiovisual la importancia de la música en la construcción de identidades juveniles, la cinta es una de esas que rompen el estereotipo de lo que se produce en nuestro país, enfrenta al público con un elemento que normalmente no le será tan cercano y muestra de paso cómo se vive este subgénero del metal en nuestra ciudad, una en la que caben todo tipo de manifestaciones artísticas, pero en la que no todas encuentran la difusión requerida para llegarle a una audiencia más vasta.

De la mano de expertos en el estudio de las culturas juveniles, la escena mexicana del metal, y los pioneros del género en nuestro país, el documental explora y expone los inicios y evolución del metal industrial en la CDMX.

Resultado de 5 años de investigación etnográfica, documental y audiovisual, “SIMD” ya fue presentado en el contexto estudiantil en aulas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El cortometraje fue el documento usado en el examen profesional de los realizadores, Diana Altamirano (Productora) y Rubén Velázquez (Director), quienes no sólo acreditaron el trámite sino que recibieron mención honorífica por el sustento teórico.

Al final del día, esto es un esfuerzo por sacar de las sombras, en primera instancia al metal industrial, pero en segundo término al metal en general como movimiento de identidad juvenil al que aún hoy, en pleno Siglo XXI, se le estigmatiza, vilipendia y desconoce. Además, que la presentación sea en el Circo Volador, un espacio autogestivo que más allá de la parte de recibir conciertos, tiene una larguísima tradición de labor social y estudio de tendencias y formas de expresión de los jóvenes, es muy simbólico.

Los organizadores han anunciado como orden del día una alfombra negra a las 19:00 horas, después, la proyección del documental y finalmente un conversatorio con los realizadores, expertos académicos y personajes que vivieron la época de oro del electro-industrial en los años noventa.

La foto de portada es de Rubén Velázquez.

No more articles