Silvana Estrada - Poesía musicalizada para el alma

Silvana Estrada está por convertirse en una de las artistas más grandes del país

por Esteban Hernández Tamés

Tanto la mezcla de géneros como la nostalgia musical son facetas muy importantes de la escena musical en México. La combinación de elementos electrónicos con ritmos y melodías tradicionales hacen que la música de nuestro país sea diversa, creativa y muy original. Ahora, Silvana Estrada se perfila para convertirse en una de las piezas clave de nuestra escena.

Con su poesía musicalizada, Silvana ha logrado combinar las melodías del jazz con los ritmos de la música tradicional veracruzana, el guapango, la cumbia y muchos otros géneros latinos. Esta voz lleva a su tierra en el corazón, y la influencia que tuvo ésta en su música se percibe fácilmente. “Quiero mucho a mi tierra y a mi escuela, recuerdo que una vez dije cosas muy feas de ellas y me sentí muy mal,” nos platicó Silvana.

Hija de padres lauderos, la música está en su sangre, y como estudiante de jazz durante dos años, logró aprender lo necesario para crear música compleja e increíblemente hermosa. Su carrera, dice Silvana, tuvo un antes y un después de trabajar con Charlie Hunter, un guitarrista y compositor estadounidense egresado de Berkeley. Tanto esto como sus estudios de jazz en Jalapa y sus relaciones con el colectivo Núcleo Distante (del que son parte El David Aguilar y Ulises Hadjis, entre muchos otros) han hecho que ésta artista, con tan solo 3 años como compositora, haga música que toca el alma.

El cuatro -instrumento tradicional venezolano- es su instrumento preferido y complementado con instrumentos electrónicos, segundas voces increíblemente bellas hacen que canciones como “Te Guardo” sean únicas y creen una atmósfera que parece imposible de replicar. De su primer disco, Lo Sagrado destacan canciones como “Porque existo”, “Detesto en mi” y “La despedida”, todas en colaboración con Ciudad De Las Flores.

De la mano de artistas como Natalia Lafourcade y Mon Laferte, Silvana ha logrado sobresalir en una industria llena de hombres. “Si hay un soporte femenino real,” dice Silvana, “Porque sino no se puede. Mon y Natalia son súper lindas y es porque son chicas que ya se saben la industria y saben que no está fácil, no quieren que yo pase por lo que ellas pasaron.” Es así como la cantautora ha logrado presentarse en foros como el Teatro Metropólitan y el Vive Latino y así, hacerse de un público que cada vez crece más.

Su siguiente LP, co-producido junto con Daniel Zepeda de Daniel Me Estás Matando saldrá pronto, y sus más recientes sencillos nos muestran un crecimiento brutal como artista. “Sabré olvidar” y “Te guardo” son canciones tremendamente personales y emotivas, las cuales nos dan un indicio de su nuevo material que, si todo sale bien, saldrá a finales de agosto. “No tiene nada que ver con mi primer disco, este disco es más pop folk. Es un disco que hemos trabajado muchísimo, días y meses. Tuve la fortuna de colaborar con gente maravillosa del mundo del jazz y muchos de mis amigos. Es un disco mucho más radio friendly pero también bien profundo y bien sentido, tiene canciones muy del alma que escribí en momentos muy oscuros y otras muy luminosas.”

La música de Silvana es tremendamente nostálgica y atmosférica. Su talento como compositora y cantante son innegables, su voz es desgarradora y única. Es así como Silvana Estrada se perfila como uno de los máximos exponentes del jazz y de la música tradicional mexicana como un todo, sin dejar a un lado lo electrónico y lo pop. Su música se encuentra en todas las plataformas y hay mucho material que disfrutar mientras esperamos el lanzamiento de su próximo LP.

, , , , , , , , , ,

Related Posts