¿Death o black metal y orquestas sinfónicas? Si bien la idea no es del todo nueva ya que se han realizado un puñado de conciertos muy especiales y exclusivos en el mundo con esas características, hacerlo en México es inédito

Además hay que tener algo en cuenta, el que no sea algo que nunca antes haya pasado tampoco significa que suceda cada fin de semana. Los casos más sonados son por supuesto de bandas con mayor alcance mediático, como Kiss con su “Kiss Symphony” o Metallica con su “S&M”, pero también están algunos menos difundidos como el “Forces of the Northern Light” de Dimmu Borgir, “The Miskolc Experience” de Therion o “The Classical Conspiracy” de Epica.

La historia en breve es que cierto día, Dante Díaz, músico mexicano conocido por ser el cantante y compositor detrás de la banda War Kabinett decidió agregar en una red social a Christos Antoniou, guitarrista y orquestador de la banda griega Septic Flesh. El griego aceptó al mexicano y fue entonces que comenzó una relación virtual entre músicos que eventualmente llegó al punto en que Dante le comentó a Christos que tiene en México una empresa que se dedica a hacer conciertos con orquesta sinfónica (Symphonic Experience) en los que se tocan versiones arregladas para ese formato de temas clásicos de bandas de metal. De ahí, el paso siguiente y lógico, dada la afinidad de Septic Flesh a crear canciones con acompañamiento de orquesta, era sugerirle hacer algo así, con ellos, en México.

Las conversaciones siguieron por algún tiempo hasta que Christos pudo ver algunos videos de orquestas mexicanas que han trabajado con Díaz y pudo atestiguar que en verdad tenían la capacidad musical de llevar a cabo semejante tarea. Lo siguiente fue reunirse en México luego del concierto de los griegos en el Circo Volador, en noviembre del año pasado y hablar en persona lo que ya no era idea, sino proyecto. Se habló de temas estrictamente musicales como partituras, tipo de instrumentación, tipo de voces que se requieren para los coros y demás sutilezas que sin embargo, ya dejaban claro que el proyecto iba en serio.

Originalmente se habría planeado hacer el concierto en el Teatro de la Ciudad, pero por empalme de fechas fue imposible. Finalmente, semanas más tarde se había encontrado el sitio ideal: el Teatro Metropólitan. Como anécdota, la fecha inicial era 3 de febrero, sin embargo se tuvo que cambiar hacia el 2 del mismo mes para no competir contra el Super Bowl. Una vez resuelto todo el andamiaje logístico vendría la prueba de fuego: hacer que el público se interese en un concierto que de inicio es sumamente complicado y para un público aparentemente no tan masivo. Para que eso funcionara de mejor manera se sumó al proyecto Eyescream Productions, una de las empresas con mayor credibilidad en cuanto a conciertos de metal se refiere en México, con más de una década de trabajo arduo y reputación impecable. Una vez creada la alianza se anunció el show y el resultado fue apoteótico. Más de 700 entradas se vendieron en apenas el primer día lo cual garantizaba sin duda que el concierto será no sólo único, sino muy especial. Luego salieron a la lua más detalles delirantes, como el hecho de que Septic Flesh no planea hacer este show en alguna otra parte del mundo y que además, se grabará en audio y video para editar un DVD/BluRay en vivo, en México, vía el sello Nuclear Blast. Impensado, pero maravilloso resultado.

Hoy sabemos que el concierto arropará a casi 120 músicos en escena, entre ellos la banda, la orquesta, un coro vocal adulto y uno más de niños, que seguramente mostrará un teatro pletórico y que pondrá a México, una vez más, como un país en el cual se pueden hacer este tipo de experiencias que no le piden nada a nadie. Ayuda por supuesto que los últimos cuatro discos de Septic Flesh tengan arreglos sinfónicos y que el metalero global se haya adaptado cada vez de mejor manera a la idea de que además de la distorsión y los guturales, puede haber espacio para las cuerdas, alientos y voces armónicas. Enhorabuena para ellos y claro, `para nosotros, los fans de la música.