Música

Şatellites: el sonido psicodélico de Tel Aviv

/
257,354
Şatellites: el sonido psicodélico de Tel Aviv

No puedo hablar por el resto de la gente, pero yo me despierto cada día con la necesidad de encontrar propuestas musicales excitantes y sorprendentes -es como mi alimento existencial- y es por ello que me emociona el descubrimiento de la banda Şatellites, que procede de la escena de Tel Aviv -la segunda ciudad importante de Israel- y que según su disquera -Batov Records- es muy animada y rica en propuestas.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Su debut epónimo es una mezcla de lo que llaman Anatolian rock, es decir, una manera de denominar al rock de al vincularlo con una región cultural y geográfica (una península de Asia, bañada al norte por las aguas del mar Negro y al sur y al oeste por el Mediterráneo).

El resultado expone que se logra una expresión mestiza pues hay mucho rock y psicodelia y un entrecruzamiento de sonidos judíos, árabes y turcos; toda Asia influida por el ritmo occidental.

Con todo ello, Şatellites han puesto en circulación 10 canciones absolutamente hipnóticas en las que aparecen instrumentos regionales como el saz y el bouzouki, junto a un espléndido trabajo de sintetizadores, que corre a cargo de la también vocalista Yuli Shafriri -cuya su aportación es crucial- que se acompaña de Ariel Harrosh en el bajo, Aziel “Raz” Man en el arsenal de percusiones e Itamar Klüger, pulsando distintos instrumentos de cuerda, al que se agrega también el baglama a los ya mencionados y que es clave en su sonido; él es el centro de un grupo que suma otros miembros a su directo, como en el caso de Tsuf Mishali, quien se encarga del sintetizador.

Han lanzado a “Disko Arabesque” por delante -quizá por ser más retrofuturista-, pero la verdad es que temas como “Big Baglama”, “Hudaycla”, “Yar Oi” y “Yekte” son igual de buenos. Şatellites han expresado que les influye de igual manera los sonidos de extrañas agrupaciones de Estambul de los años setenta que el radiante sol y el mar azul de la zona de Jaffa-Tel Aviv.

Şatellites reflejan a la actualidad cultural y musical de Israel, así como el lado multicultural de una ciudad como Tel Aviv. Una vez más la música conectando al mundo entero.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #20: beber y fiestar con los superhéroes del universo

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB