#SangredeMetal por Luis Jasso

Hasta las creaciones más icónicas son las más despreciadas por los músicos

Cuando uno escucha nombres como Metallica o Kiss o Black Sabbath se imagina que los músicos de esas bandas, exitosos como pocos, no tienen tiempo de pensar en algunas canciones o discos que ellos mismos han creado pero que resultan no ser de su total agrado.

Sin embargo no es así, y aquí ofreceré un pequeño listado de canciones o discos que a ciertas leyendas involucradas en su creación no les han gustado del todo.

KISS – I WAS MADE FOR LOVING YOU

Probablemente “I was made for loving you” sea no solo uno de los temas más reconocibles y exitosos de Kiss sino uno que podría ser considerado como marca de agua de la música de finales de los 70.

En México fue enormemente popular, sonaba en estaciones de radio como La Pantera y Radio Capital y hoy aún se escucha en lugares y situaciones tan insospechados como restaurantes, bodas o graduaciones, sin embargo, tanto Ace Frehley como Gene Simmons la odian.

Ace dice que el riff que debe tocar casi sin parar durante toda la canción le causa calambres en la muñeca y Gene cree que la parte tarareada del coro, que le corresponde a él, lo hace sonar como una abuelita.

LED ZEPPELIN – STAIRWAY TO HEAVEN

Otro caso curioso es como con los años, a Robert Plant le creció un desinterés casi radical en contra de Stairway to Heaven, una de las canciones que más veces han sonado en la FM estadounidense.

Su desapego fue tal que un día, mientras manejaba en un auto rentado con el radio sintonizado en la estación KBOO –radiodifusora que se mantenía gracias a donaciones privadas- escuchó al presentador decir que si alguien donaba 10 mil dólares, la estación no volvería a programar la canción.

Claro, el donante fue un tal Robert Plant y “Stairway to Heaven no volvió a aparecer en esa frecuencia.

METALLICA – ESCAPE

Metallica es en cuanto a números la banda más grande que ha dado el metal. Vende más discos y más boletos que nadie más y por lo tanto, también divide a los fans con una maestría que a veces hace pensar que es deliberada.

Sin embargo y contrario a lo que muchos podrían suponer, la canción que James Hetfield detesta del catálogo de su banda no está contenida ni en “Load” ni “Reload” ni “St. Anger”, los favoritos de sus detractores para odiarlos. Para el rubio guitarrista la canción que no debieron grabar es “Escape”, del segundo larga duración de la banda, “Ride The Lightning”.

Hetfield cuenta que la canción fue escrita de manera apurada, en el estudio y que sólo fue creada porque el sello discográfico quería un tema más. El desprecio de James por la canción hizo que la primera vez que la tocaron en vivo fuera hasta el  2012, 28 años después de haberla grabado.

BLACK SABATH – BORN AGAIN

Una banda con 50 años de carrera seguramente tendría alguna o algunas canciones para el olvido, y en el caso de Black Sabbath, su fundador, Tony Iommi considera que algunos temas del disco “Born Again” entran en esa categoría.

Independientemente del malogrado sonido y del estatus de clásico que recientemente  le han prodigado los fans, aquella placa de 1983, con Ian Gillan en la voz es la única de la que Iommi alguna vez ha dicho públicamente que contiene algunas canciones que de plano no le gustan.

BANDAS MEXICANAS

En México también hay bandas a punto de alcanzar el término leyenda, como Voltax, que tienen su canción despreciada. En el caso del quinteto capitalino de Heavy Metal hay un tema que por alguna razón parece ser favorita de los fans, pero que en el seno de la banda es despreciada.

Se trata de “Mataviejitas”, tema contenido en su disco debut y homónimo, editado en 2006. Excepto por algunos conciertos muy al principio de la carrera de la banda, se trata de una canción que no tocan en vivo desde hace más de diez años y en gran medida es porque Jerry, el cantante, no le encuentra ningún merito.

Hoy se ha vuelto parte chusca de sus conciertos, nunca falta quien desde la audiencia la pide y en cada ocasión Jerry, sonriente, contesta que no.

Como todo en la vida, las bandas tienden a crear vínculos con sus canciones: algunas veces son vínculos positivos y a veces no. Y a ti, glóbulo lector de Sangre de Metal, ¿qué canción de tu banda favorita de metal no te gusta?