Este domingo marcará el regreso a México del quinteto finlandés Horna, leyenda dentro del Black Metal tradicional, con una carrera que este año llegó al cuarto de siglo, tiempo en el cual ha ofrecido nueve discos larga duración o LP’s (el más reciente se llama “Hengen tulet” y fue editado en 2015 por el sello alemán World Terror Committee), cerca de una docena de EP’s (el más reciente “Kuolleiden kuu”, con el mismo sello mencionado, en 2018) y alrededor de dieciocho splits con bandas entre las que destacan Acherontas, Ouroboros, Behexen y Peste Noir, entre muchas más.

Expertos en temas como satanismo, ocultismo, paganismo, maldad y oscuridad, los cinco jinetes del apocalipsis finlandés son encabezados por Ville Pystynen “Shatraug”, único miembro fundador que queda en la agrupación y que ahora se encarga de la guitarra y coros. Además de Horna, su paso por el metal extremo se puede rastrear en al menos una treintena de bandas y proyectos solistas, fundó tres sellos discográficos dedicados al Black Metal (Grievantee Productions, Warmoon Records y Noitatorni Tuotannot) y es el editor del Fanzine Grievantee Jornal.

La música de la banda ha mantenido su pureza durante toda su carrera, se mantiene como una entrega cruda y directa de metal primigenio, cantado en finlandés. Incluso, según el mismo Shatraug, se trata de una banda de Black con la energía propia de una banda punk que se sube al escenario a tocar, no a dar espectáculo.

Horna tocará en México este domingo

También ha sido blanco de ataques por algunos grupos dispersos del movimiento llamada Antifa (abreviación de Antifascista), aunque el mismo Shatraug ha dicho en diversas ocasiones que no le da importancia porque considera que mayoritariamente se ha tratado de muchachos que se dedican a polarizar e inventar historias desde el resguardo de sus computadoras: “con los verdaderos antifascistas jamás hemos tenido problema alguno”. Tristemente, esto ha sido normal en tiempos recientes y ha afectado a diversas bandas, mismas que en algún momento son acusadas de promover intereses fascistas, aunque la mayoría de las veces sin mayor sustento.

Así, Horna regresará a México para presentarse en el Bar Hendrix o HDX, en Azcapotzalco, en concierto organizado por Blood Productions en el cual estarán además los nacionales Repvblika, Suicidal Inc, Black Empire y The Unholy.