#SangreDeMetal

FOTO: De-Fexxx666

Mitos alrededor de las bandas de metal ha habido toda la vida. Algunos han sido ridículos pero sobrevivieron porque nacieron en la era en que no existía internet, y otros perduran más porque la gente quiere que perduren, que por una razón contundente. Es decir, respites una mentira muchas veces, y se convertirá en verdad. Aquí una lista de algunos que no cesan.

1- Gene Simmons se injertó un pedazo de lengua de vaca y por eso la tiene tal larga. También había uno de que Gene mataba pollitos en el escenario con sus botas de dragón, y ese, incluso, lo repitió al aire Paty Chapoy, en una edición de Ventaneando, en una de las visitas de la banda a México. La realidad es que Gene tiene una larga lengua (tanto en sentido real como en sentido figurado) y simplemente es una acto de la naturaleza. En el escenario, nunca se ha intimidado para mostrarla cuantas veces se pueda uno imaginar, pero en ocasiones ha comentado que le molesta cuando alguien lo reconoce en la calle y le pide que le muestre la lengua: “es como si yo le dijera a una mujer que me muestre sus pechos porque son grandes. Se ofendería. Bueno, yo también me ofendo”. En cuanto a los pollitos, no hace falta siquiera explicar algo más.

2- Nikki Sixx de Mötley Crüe murió de una sobredosis de heroína y fue revivido gracias a una inyección de adrenalina directa al corazón. El mito se ha convertido en realidad porque, además, hay una canción que narra el supuesto hecho, “Kickstart My Heart”. Por lo menos hay una versión de Steven Adler que indica que Sixx no estaba precisamente muerto, sino inconsciente. Hay reportes que indican que la novia de Slash en ese tiempo trató de resucitarlo con respiración boca a boca y Adler dice que cuando Sixx cayó inconsciente´el lo metió a una tina, le dejó caer agua fría y lo caheteó hasta que empezó a recobrar su color natural, y después llegaron los paramédicos. Todo mundo habla de que estaba “clínicamente muerto”, pero nadie ha mostrado nunca un documento que avale el dicho. Como historia puede tener un pervertido encanto, pero en el mundo real, parece simplemente un cuento más para llamar la atención.

3- Los músicos de la banda de metal Carcass eran estudiantes de medicina y por escribían sobre enfermedades bizarras y terminología médica. De acuerdo a Jeff Walker, ese rumor no sólo es falso, sino que por algún tiempo le molestaba. En una entrevista para Sangre de Metal: Blog, el carismático bajista explicó que el mito nació además en la primera entrevista que hicieron como banda, para una revista británica. “No me gustan las mentiras y este tipo creyó que sería divertido inventarse eso. Hoy lo veo como algo que incluso alguna banda usaría para su beneficio, pero nunca fue real”.

4- Bruce Dickinson ha hecho mucho en su carrera, es piloto aviador certificado y ciertamente fue un esgrimista de buena calidad en el Reino Unido, pero los fans -de cualquier banda grande- suelen perder la perspectiva e inventan cosas. Por ejemplo, hay una historia recurrente que indica que Bruce estuvo a punto de participar en los Juegos Olímpicos por su gran capacidad en la esgrima, sin embargo y de acuerdo con sus propias palabras, eso nunca sucedió. “El equipo olímpico se compone con los tres mejores del país, yo alcancé en algún punto el número siete de la nación, es decir, no era malo, pero nunca estuve cerca de las olimpiadas. También es falso que Maiden tiene su propio avión que los lleva de gira por el mundo. La realidad es que lo rentan, y como parte del convenio, se les permite personalizarlo, como por ejemplo al pintar un Eddie en la cola, pero, definitivamente y también de acuerdo a Bruce, la banda no es dueña de ningún avión.

5- El metal nació en el Reino Unido, eso es definitivo, sin embargo la idea de que la escena metalera más grande es la británica, la norteamericana, la alemana o la sueca, es equivocada. O por lo menos ese dato se puede debatir desde la comodidad de los números. De acuerdo a diversos censos en años recientes, Finlandia es la verdadera capital del metal al ser el país con más bandas del rock duro per cápita. Como en cualquier estudio enraizado en las ciencias sociales, no hay fórmulas exactas que arrojen siempre el mismo resultado, pero si marcan una tendencia. Hay países más grandes con enorme cultura metalera y que probablemente tienen un mayor censo de bandas que queden dentro del rubro metal, pero el país nórdico, además ser el más feliz del mundo, tiene un entendimiento del metal que va más allá de lo que en México conocemos como tribus. Tal vez lo más distintivo sea que, para ellos, aquella frase que se colocaba en los discos rockeros editados en México que rezaba “el rock es cultura”, es cierta y no un lema con tintes políticos absurdos. En Finlandia el metal es parte de la vida cotidiana, no un estigma, como tristemente pasa en nuestro país y en la parte no anglo parlante de nuestro continente.

Domination,