Con un camino solista de seis años, Salvatore Vitale ha arrojado una veintena de canciones y un par de producciones discográficas. Recientemente lanzó “Más allá” (Independiente, 2021), un tema con infinitas posibilidades de exploración que cuenta con la colaboración de Christian Guijosa, con quien Vitale escribió un capitulo importante de la música independiente en México, bajo el nombre de Hummersqueal.

TXT:: Joel Rodríguez

“Más allá” es una canción con elementos de terror y suspenso…

La canción es un relato, un viaje astral del que ya no puedes regresar, donde las personas que querías se llevan lo que era tuyo, se visten de negro y celebran tu vida mientras tú lo ves todo desde el más allá; el título es muy directo. Me influenció mucho una película que se llama Insidious.

Quedan claras tus influencias cinematográficas dentro del video, elementos del género noir.

Sí. Hice la sesión de fotos y tenía toda la onda de películas viejas en blanco y negro, del Hollywood de los años cincuenta.

Tienes a Christian Guijosa (Hummersqueal) como invitado. 

Chris es casi el hermano que no tuve. Independientemente de que tuvimos Hummersqueal por 15 años y que lo que hago ahora no tiene mucho que ver ello, quería regresarlo a la música y compartir lo que estoy haciendo a solas con tal de sonar diferente y chingón. Terminamos muy contentos.

Diste el salto del inglés al español.

Hablo inglés desde pequeño, lo manejo bien, pero cantar en inglés, al menos para alguien que no es nativo, se vuelve complicado por el tema de la dicción, o sea, tienes que preocuparte por pronunciar bien. Es lo que hace que la gente te crea. Ahora que interpreto en español tengo más libertad y hasta canto un poco mejor.

¿Cómo creaste este ecosistema sonoro en el que conviven elementos de música oscura, etérea, y hasta algo de King Diamond?

¡No sabría decirte! Me han influenciado películas, libros y situaciones. Obviamente tengo una escuela de metal y punk (Black Flag, Nirvana), pero no un manual, y no quiero establecer fórmulas. El cambio más drástico en mi carrera ha sido componer con piano y no con guitarra, abriendo así un mundo de posibilidades.

Tienes un show en puerta…

Estaré en el Festival Kasa 881, en el Ajusco, el próximo 8 de agosto, full band; sintes, guitarras, bajo y batería electrónica. O sea, un pedo chingón, ya post-punk. También tocarán Kill Aniston, Mariana Priego, Antonio Niran y A Veces Siempre, entre otros.

Finalmente, ¿consideras que la independencia artística sigue siendo sinónimo de indiferencia por parte de medios y espectadores?

Desde 2016 me enfrento a la indiferencia, por ello mi disco se va a llamar Indiferente. Esto viene de parte de plataformas, algunos medios, la radio y todo ese pedo. No soy influencer, soy artista, y como todos los demás intento vivir de esto o, al menos, demostrar que se pueden hacer cosas chidas.