Música

Ruiseñora: electrofolk desde la España profunda

/
249,205
Ruiseñora: electrofolk desde la España profunda
Ambulante 2024

La región de Extremadura se localiza al centro-oeste de la península ibérica y se conforma por dos provincias: Cáceres y Badajoz. Toda su franja izquierda colinda con Portugal y su vida e historia tienen mucha relación con el río Duero. Vaya, que tradición y folklore no les falta, así lo han entendido Elia Maqueda y Atilio González, quienes conforman Ruiseñora.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Ambos han abrevado en el cancionero popular de Extremadura, y en el abundan estilos muy diversos: las jotas, fandangos y las rondeñas -hay cantares para cada ocasión-. Pero todo ese acervo enorme y vivo tan sólo representa el punto de partida, porque el Ep que recién han editado –La jara– es básicamente un disco de electrónica.

Recientemente Ruiseñora ha colaborado con Le Parody, quien influyó en que repensaran su propio sonido y propuesta; aunque es menester mencionar que en España existe un momento especialmente brillante a la hora de combinar tradición y modernidad. Ahí están Baiuca, Rodrigo Cuevas, María Arnal i Marcel Bages, Mercedes Peón y Niño de Elche, por mencionar a unos cuántos.

Pongámoslo en claro, el basamento de las 6 piezas que conforman La jara (Raso Estudio, 2021) está en el folklore, pero la tarea que Ruiseñora ha acometido es transformarlo y hacerlo crepitar mediante el uso de sintetizadores y secuencias rítmicas. Han logrado una vibrante intensidad en varios momentos que se combinan con pasajes evanescentes a los que nos llevan una voz procesada que se torna en un coro angelical, lo que queda claro desde el primer corte -el mismo que le da título-.

El asunto prosigue con “Huracan 2.0”, una pieza de su primer álbum, a la que han decidido retrabajar para potenciarla y que suene mucho más electrónica -la base rítmica es casi marcial-.  Y luego sigue un tema que es muy conocido y valorado en Extremadura; “ Jota de los quintos” posee un sentido narrativo que insufla emoción, que nos apasiona con una crónica de un suceso comunitario. ¡La España profunda catapultada al futuro a través de una canción!

La jara no es un trabajo contemplativo… hay brío, hay energía; con “Montemayor” no bajan la guardia y los sintes aportan un halo oscuro y misterioso. Ruiseñora nos sumerge en su estética durante un viaje que apenas roza los 20 minutos de duración; nos deja esperando la llegada de un álbum completo, uno en el que esa fuerza electrónica nos llevé hasta una dimensión desconocida aprovechando a un caudal cultural que se remonta a siglos y siglos de vitalidad y desarrollo.

Nadie puede decirlo mejor que Marcos Gendre para Zona de Obras, Ruiseñora es: “un proyecto con un pie en el brasero de picón de mediados del siglo XX y otro en los sintetizadores y la música del siglo XXIII”.

También te puede interesar: https://239.d98.mwp.accessdomain.com/baiuca-embruxo-raso-estudios-alejandro-guillan-catoira-galicia/

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB