Estamos en una peluquería de esas clásicas de la colonia Roma, con un aire muy setentero. Los muchachos de Rubytates llevan más de dos horas probándose prendas, cambiando de outfit y posando para la que será su primera portada en Revista Marvin.

#MARVINCDMX

Un texto de Aarón Enríquez
Producción y dirección creativa: Pablo Pulido
Fotógrafo: Carlos Álvarez Montero
Dirección de arte: Héctor Montes de Oca
Asistente de foto: José Luis González
Styling: Zái Najera
Asistente de styling: Ana Velázquez
Video: Orquídea Vázquez
Maquillaje: Ixchel Paz
Asistente de producción: Montserrat Ascanio

De izquierda a derecha:

Overall: Dickies, Playera Tony Delfino, Tennis Nike.
Chamarra Cavempt, Palyera Nike, Pantalones Levis, Tennis Nike
Camisa Cavempt, Pantalon Dockers.
Chamarra Cavempt, Pantalón Damir Doma, Tennis Nike

Hoy en día hablar de cinco años de trayectoria es hablar de poco tiempo en realidad. Estrenan Ciudades de noche, su tercer material discográfico, un EP de 6 canciones que los pone bajo el reflector después de una exitosa presentación en el Festival Marvin del pasado mes de mayo. “Nunca habíamos tenido un shooting tan elaborado como éste. Ahora sí nos la estamos creyendo”, me comenta en son de broma Maximiliano Díaz, baterista de la banda. Esperamos a que Abel, salga del baño para empezar la entrevista, ha sido un día largo y el guitarrista no se siente nada bien físicamente.

Viven un gran momento como banda, ¿cómo se sienten con eso?

Pepe: Es un proceso que fuimos trabajando desde hace rato. Deben ser cuatro o cinco años conociéndonos como músicos, como banda y como familia. Las ganas que le puedes meter a un proyecto cuando lo tomas en serio, te llevan a obtener resultados a mediano y largo plazo, por ahora están pasando cosas muy interesantes y estamos muy agradecidos con la gente que cree en nosotros porque podríamos tener las mejores canciones, pero al final quien decide en dónde ponerte es el público.

Max: Cada vez nos enorgullecemos más de lo que hacemos. Este disco, aunque al final lo apresuramos un poco por los tiempos, salió como en verdad queríamos. Por ejemplo, ahora nosotros grabamos solos nuestras cosas, nuestros instrumentos. Hasta en nuestras casas hemos llegado a grabar y eso hace que ya no dependamos tanto de un productor o un ingeniero y que trabajemos nuestras ideas con más calma.

Fer: Sabemos que es el principio de algo que nos está encantando, pero no nos fijamos mucho en otras cosas. Sabemos que apenas es la mitad del camino de todo lo que queremos hacer y a todo a lo que queremos llegar. Nada más se siente esa emoción de ver que al parecer estamos trabajando bien porque a la gente le empieza a gustar y eso nos motiva a seguir adelante.

¿Han ido transformando cosas en su proceso creativo?

Pepe: Desde el primer álbum nuestro proceso fue como muy directo y natural. Hacíamos lo que sabíamos en ese momento y las canciones salían de lo que sentíamos tal cual. Obviamente ha habido una evolución personal y musicalmente, eso es algo que nos ha hecho pensar en hacer mejor las cosas porque cada vez el panorama es más claro conforme a las cosas que tú realmente quieres. Ciudades de noche, que es el nuevo disco, lo sentimos más completo, las canciones que hemos ido trabajando incluyen todo lo que hemos transitado en estos años, las personas con las que nos hemos cruzado, con quienes hemos trabajado o que nos han acompañado, hemos adquirido un poco de todo eso para poderlo plasmar musicalmente. Es por eso que es el proceso que más nos ha gustado, porque para nosotros es el resultado de la evolución constante de la banda, pero seguimos pensando que vamos paso a paso y faltan aún varios pasos por dar.

¿Siguen haciendo canciones muy personales?

Pepe: Yo creo que sí, las letras que hemos llegado a crear tienen algo que yo le llamo “el impacto intimar”, que es como adentrarnos a realmente lo que pasa en la vida de las personas. Obviamente con ironía o cierto humor, tal vez.

Max: No todas las canciones son cosas que nos pasan a nosotros, pero sí son historias que vemos o nos imaginamos de acuerdo al arreglo musical que llevan. Si la canción está muy seria o muy atmosférica, tratamos de hablar de cosas más reflexivas o extrañas. Si la canción es muy feliz podemos hablar de un personaje y ponerle una historia feliz.

Van por buen camino, pero si pudieran decidir llevar su carrera como alguna banda que admiran, ¿cuál sería?

Fer: Yo creo que como Jungle. Me gusta mucho como han hecho las cosas.

Max: A mí me gustaría como Foals.

Abel: (Sale de entre su cabello y su rictus de dolor, porque evidentemente no lo está pasando bien)… ¿Cómo Jungle? Así como va Rubytates está chido.

Pepe: Yo como Radiohead. Creo que esa forma en la que llevaron su proceso de crecimiento y la forma en la que evolucionaron en cada proyecto es algo que me interesa mucho. Como banda nos motiva siempre reinventarnos y explorar otras cosas.

Fer: Sí, por ejemplo, bandas como los Arctic Monkeys, The Strokes o Muse siempre hacen la misma música, siempre es una continuación del mismo disco, entonces nos gustaría mostrar otras facetas de nosotros mismos, pero a nuestro propio estilo.

De derecha a izquierda:

Camisa Tony Delfino, Pantalones Dockers, Tennis Nike.
Chamarra Cavempt, Pantalon Damir Doma
Chaleco Cavempt, Playera Tony Delfino, Tennis Nike.
Sudadera Tony Delfino, Gorra Tony Delfino, Tennis Nike.

El Especial de Moda #6 de Revista Marvin ya está a la venta. Compra tu edición en los puntos de distribución o en nuestra tienda digital