Música

Rubén Blades, persona del año para los Latin Grammy, y el horrible sabor del éxito

/
249,371
Rubén Blades, persona del año para los Latin Grammy, y el horrible sabor del éxito
Ambulante 2024

Desde hace mucho tiempo los premios Grammy -en cualquiera de sus versiones- están envueltos en una vorágine que cuestiona su autenticidad y valor; sobre todo en una industria musical tan cambiante y en la que la venta de discos cedió ante el streaming.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Pero siempre se les menciona -así sea para criticarlos-; el asunto es que en la edición del 2021 tomaron una excelente decisión al nombrar al panameño Rubén Blades como la persona del año para su edición latina.

Durante la entrega del premio, llevada a cabo el miércoles 17 -un día antes de la ceremonia-, Rubén Blades, como parte de su discurso, ofreció una declaración que debe quedar registrada para la historia: “El éxito sabe a dolor, sudor y esperanza. Muchas veces sabe a mierda. La fama es un lugar que se visita. No es un domicilio. Quien no lo entienda sufrirá y perderá su vida”.

Rubén Blades es reconocido por llevar a la salsa a su punto más alto de calidad e incluso se cuenta que Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura, hubiera deseado componer “Pedro Navaja”. Entre su enorme repertorio, Blades adaptó Ojos de perro azul, un cuento del escritor colombiano para llevarlo hasta su territorio musical.

El compositor de “Camaleón” (que en la gala fue interpretada por Cristina Aguilera) fue un protagonista de la Fania All Star, que impulsó a la salsa desde Nueva York en los años setenta. Blades es reconocido de forma unánime por la calidad de sus letras y su alto nivel instrumental.

Se trata de una especie de embajador de la cultura latinoamericana y en su historia se incluye su postulación para la presidencia de Panamá (aunque no obtuvo el cargo).  Es tal su dimensión artística, que durante su arribo al Mandalay Bay, hotel donde se hizo el evento, Andrés Calamaro declaró: “Blades es como un beatle de la salsa”.

La entrega del galardón a persona del año tuvo la participación por Joaquín Sabina, quien dijo que Blades logró elevar la salsa hasta lo más alto de las bellas artes.  En la parte musical Diego Torres versionó “El cantante”, que Rubén compuso para Héctor Lavoe. Vicentico se encargó de “Tiburón” y le dedicó unas encendidas palabras: “No sabe lo que significa para mí cantarle sus canciones, que encendieron nuestra conciencia hace mucho. Lo seguimos necesitando en esta época que vivimos, maestro”. Residente de Calle 13 igualmente se emocionó en su mensaje, después de darle la estatuilla, y concluyó: “Gracias a ti, nunca me sentí solo” y considera al músico panameño más que su mentor… un padre.

El colombiano Carlos Vives hizo “Decisiones, mientras que Rozalén, María Toledo y Beatriz acercaron el flamenco a “El padre Antonio y su monaguillo Andrés”. La noche cerró con una conmovedora versión 2021 de “Pedro Navaja”, hecha por el mismísimo Rubén Blades.

Mucho se puede polemizar sobre los Grammy, pero esta vez dieron en el blanco.

También te puede interesar: https://239.d98.mwp.accessdomain.com/ibeyi-made-of-gold-santeria-versos-egipcios/

 

 

 

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB