Música

Ross from Friends: tecnología y recuerdos entre el paso del tiempo

/
247,816
Ross from Friends: tecnología y recuerdos entre el paso del tiempo

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Un enorme detonante para los artistas es la reflexión acerca de la manera en que ellos asimilan el tiempo y el espacio; así ha ocurrido con Ross from Friends, el proyecto unipersonal de Felix Clary Weatherall, originanario de Essex, pero asentado en South London. A fin de cuentas, Tread -su segundo álbum- es la recopilación de esas huellas que sus recuerdos y experiencias van dejando durante el proceso de creación y que de otra manera se perderían.

treadEs interesante pensar acerca de si este disco existiría sin la experiencia de la Pandemia, pero es que con tanto tiempo disponible este músico se propuso resolver uno de problemas principales que le presentaba el proceso de grabación; harto de tener que iniciar las sesiones, pausarlas, salvar el material y recomenzar, prefirió usar sus conocimientos tecnológicos y de programación para crear un plugin a su gusto y necesidades.

Así fue como surgió Thresho, un programa que incluye los estándares establecidos por Felix, a partir de los cuales la grabación se maneja sola y se detiene de igual manera; el resultado también se guarda de forma automática. Actualmente, Thresho está disponible para quien lo requiera a través de la plataforma Max For Live de Ableton.

 

Tread es un refinado disco de música electrónica que combina esa inmediatez del dancefloor con la elegancia de lo abstracto -quizá muy en la línea de lo que hacen Caribou y Bicep-. De hecho, “Love Divide” es tan reciente que el autor cuenta que resume la experiencia de volver a actuar tras el encerrón provocado por el Covid-19.

Ross From Friends está firmado por Brainfeeder, el sello de Flying Lotus, y ha sabido aprovechar el uso de voces sampleadas, además de ciertas maneras del 2-step -subgénero tan inglés-; en estos 12 temas el cuerpo se mantiene en movimiento, pero la mente va entrando en un trance placentero.

Siempre se va colando ese asunto del tiempo; “The Daisy” -que abre la entrega- se llama así por uno de los primeros movimientos que hay que hacer si es que se quiere armar el Cubo Rubik; ¿Habría surgido el tema de no haber pasado tanto tiempo guardado en su departamento al sur de la capital inglesa?

Tread es un disco que abre espacio para generosos pasajes ambient -que parece que estiran el tiempo-, que dosifica el subidón para luego provocar el remanso y viceversa; puede sonar muy Boards of Canada y luego subir el beat inesperadamente, tal como queda expresado en otro de los mejores tracks: “XXX Olympiad”.

Ross from Friends ha hecho un álbum a partir de su destreza y conocimientos científicos, en el que exprime sus recuerdos -no sin cierto dejo de nostalgia- y que nos hace pensar en los seres humanos atrapados en el laberinto del tiempo; la vida son esos intentos infructuosos de encontrar la salida.

También te puede interesar: https://239.d98.mwp.accessdomain.com/bicep-isles/

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB