Con 14 millones de oyentes mensuales, Rosalía es la reina española del streaming de audio. Ha superado en Spotify a Enrique Iglesias, quien era el artista español más escuchado en el mundo.

No cabe duda de que, cuando se hace una diva, sus creadores, o sea sus fans, la van a seguir sin importar lo que haga. Así está sucediendo con Rosalía, quien luego de asombrar al mundo entero con la delicada producción de El mal querer, no ha querido bajar la guardia y sigue llenando el internet de sus polémicas gitanescas.

El pasado 3 de julio lanzó de sorpresa el mixtape Fucking Money Man, que compila los sencillos Milionària y Dio$ No$ Libre del Dinero. Fucking Money Man, a diferencia de El mal querer es una entrega un tanto confusa: una mujer cubierta en Moschino se lamenta sobre el poder del dinero, mientras le canta al dinero…¿Contradicción? ¿Ironía? Júzguenlo ustedes mismos:

Estos dos últimos temas, el éxito indiscutible de El mal querer y la popularidad de “Con altura” son responsables de que la artista hoy alcance los 14 millones de usuarios escuchándola en Spotify mensualmente. Tan solo “Con altura” supera los 176 millones de reproducciones a nivel global.

¿Salvar la imagen o salvar el planeta?

Todo lo anterior está sucediendo a pesar de que en las últimas semanas se vio seriamente cuestionada por promocionar en su Instagram la marca Saks Potts, que usa pieles animales para la fabricación de abrigos…¿Alguien por aquí dejó de seguirla?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

???☢️⛵️?✴️?? today HOLLAND (Down The Rabbit Hole Fest) Teddy Widder Stageeeeeeeeee 6:45?

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Los países de Rosalía

Los países que más escuchan a “La Rosalía” son (obviamente) España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú. Pero su último éxito, Milionària, está pegando más en Europa, pues Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega figuran en el top 10 de países que más han escuchado la canción.

Un estilo vivo

Aquí no tenemos nada personal contra ella, pero sí nos preguntamos si algo en verdad está siendo revelado con la publicación de sus últimos materiales. Lo que antes parecía un discurso muy coherente y relevante, poco a poco parece ir perdiendo fuerza o repitiéndose.

Su compatriota Federico García Lorca escribió sobre la importancia del “duende” en el trabajo de los artistas y los intérpretes musicales o bailarines. Lorca definió al “duende” (con las palabras de Ghoethe) como “un poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”. Un poder que surgía no de la facultad técnica, sino de un “estilo vivo”.

Y pocas personas podrán poner en duda la facultad técnica de Rosalía, pero ¿estará vivo su estilo? ¿Será que el arte es parte de su manera de vivir? ¿Busca comunicarse o sencillamente arrasar y ser un éxito absoluto? ¿Estamos ante la producción impecable de una diva contemporánea?

Eso sí, nos gusta mucho la idea de que su propuesta haya superado a Enrique Iglesias, ¿por qué? simplemente porque el mundo tiene derecho a renovarse.

No more articles