#TeboPresenta

Rosalía: la artista sensación del momento, va “de atrás para adelante” con su particular mezcla de flamenco y trap

Rosalía es una artista de 24 años originaria de Cataluña, España. En menos de un año, se ha convertido en la sensación del momento, fusionando el clásico flamenco con ritmos modernos de trap y rap. Además de colaborar con artistas de la talla de C Tangana y J Balvin, la española se ha colocado como uno de los personajes femeninos más importantes de la música. El “nuevo flamenco” está en todas partes y es difícil descifrar quién o quienes lo empezaron, pero lo que es cierto es que Rosalía es la nueva cara de éste género, y una de las artistas más importantes de España.

En 2017, Rosalía lanzó Los Ángeles, un disco que, junto con Raül Refree, mostraba al flamenco ortodoxo en un ambiente moderno. Éste disco fue un respiro de aire fresco para un género que rápidamente tomaba el mismo camino que la música clásica o el jazz: géneros clavados que muy poca gente escucha. Los Ángeles es un disco desgarrador, gracias a el increíble rango vocal de la española, y los guitarreros de Refree. Canciones como “Que se muere, que se muere” y “El redentor” demuestran que todavía es posible modernizar géneros como éste, y posicionó a Rosalía como una de las artistas emergentes más talentosas.

“Malamente” y “Pienso en Tu Mirá” cambiaron todo

De pronto todo cambia. Rosalía anuncia en su canal de YouTube que lanzará un proyecto titulado El Mal Querer en colaboración con El Guincho, uno de los productores españoles más exóticos. Ya habíamos escuchado a Rosalía en un ambiente trapero en “Antes de Morirme” con C Tangana, pero nadie se imaginó lo que vendría. “Malamente” y “Pienso en Tu Mirá” cambiaron todo. El flamenco y el trap ahora eran lo mismo, y Rosalía cantaba y rapeaba con una facilidad inigualable. Después tuvimos el lanzamiento de “Brillo”, una canción que forma parte del último disco de J Balvin. Una vez más Rosalía se hacía notar, y a través de colaboraciones, comenzó a sonar fuera de España.

2017 fue un año lleno de cambios para la española. Su nominación en los Latin Grammys como Mejor Artista Nueva le abrió el panorama al mainstream. Tendremos que esperar bastante para el lanzamiento de su segundo disco, pero sin duda será de los mejores del año. Rosalía es una artista que va de atrás para adelante, reviviendo géneros y empoderando a la mujer con sus letras. Los Ángeles no es un disco para todos, pero es interesante ver la evolución de la artista; lo que está claro es que en noviembre Rosalía nos volará la cabeza a todos, y que la industria de la música -nuevamente- no volverá a ser la misma.