El próximo 27 de noviembre, el rapero oriundo de Hermosillo Charles Ans presentará Sui Géneris -su más reciente material- en el Lunario del Auditorio Nacional

Caracterizada por una sugerente mezcla entre distintos estilos musicales y una serie de rimas filosas, esta nueva producción discográfica promete ser la pieza más personal y explosiva dentro de la carrera del Mc. En entrevista para Marvin, Charles habló largo y tendido acerca de la serie de pormenores personales y creativos que permitieron este nuevo logro.

-Marvin: “Andrómeda” es un sencillo bastante sexy que parece resumir esa cachondería que ha sido consustancial a buena parte de tu carrera musical. ¿De dónde surge la inspiración?

-Charles: es un tema que me llegó a la cabeza después de mucho tiempo de no ver a cierta persona. Pensé: “tengo 16 líneas para decirte todo lo que tengo adentro”. Es una canción que habla acerca de tirarte a matar. Lograr la misión. Burlarte del “otro”, pero terminar dándote cuenta de que estás en la misma posición que el “otro”. (Risas).

-Marvin: háblanos un poco de Sui Géneris. ¿Qué nos tienes preparado?

-Charles: este no es un disco de Charles. Es un disco de Carlos. Es un disco mucho más personal. Tenía ganas de salir del personaje. Volver a ser Carlos: un simple mortal quien a veces no aguanta las cosas, a quien la vida le puede caer pesada, quien tiene altos y bajos. Este disco habla de los últimos dos años de mi vida. Las canciones están acomodadas de forma cronológica, en el mismo orden en el que las fui componiendo. En los últimos dos años me han pasado cosas buenas, cosas malas; colas lineales. Es un disco bastante bipolar o… tripolar.

-Marvin: ¿Volveremos a escuchar esa mezcla de estilos que tanto te caracteriza?

-Charles: ¡Claro! Siempre he tratado de mantenerme fiel al Rap. Pero también hay mezcla. En este disco hay muchos coqueteos con ritmos latinos. Hay congas, timbales, bongós. También hay mucha música electrónica, mucho sintetizador. Bastante Rock, Jazz, Soul. Para este disco pudimos tener músicos invitados. En todo el disco van a encontrar coqueteos con múltiples géneros.

-Marvin: ¿Cuáles son tus influencias, más allá del Hip-hop?

-Charles: Me gusta mucho la música sin voz. Instrumental, Chil Hop, House. Trato de no escuchar mucho Rap, para no tener demasiadas influencias. La Banda, vengo del norte (risas). Luis Miguel, Juan Gabriel. Un gusto “culposo”: Elefante, los escuchaba mucho con mi papá de chico.

-Marvin: siempre he tenido la impresión de que te gusta alejarte del estereotipo clásico de MC.

-Charles: nunca he encajado del todo en el género. Cuando comencé en el hip-hop me encantaba el BMX. Antes parecía todo menos rapero. Pensaban que era roquero, tenía el cabello largo. Estaba influenciado por la estética de bandas como Gorillaz. Me gusta la simpleza de la vida. No me gusta usar joyas ni cadenas. Siempre he tenido la idea de no querer vender algo que no soy.

-Marvin: pregunta obligada para un MC. ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a quien salvarías: Tupac o Biggie?

-Charles: ¡Biggie! Me gusta mucho Tupac. Es una pregunta difícil. Es rap furioso versus flow. Biggie tiene cosas muy chill. Tupac es un poco más agresivo. Me identifico más con los samples y la música de Notorious.