Música

Rompan todo, una serie documental para “emocionarse, llorar y bailar”

/
227,247
Rompan todo, una serie documental para “emocionarse, llorar y bailar”
Ambulante 2024

El rock latinoamericano es un rompecabezas. Voces de diversas latitudes han conformado un sólido movimiento musical con una historia de más de 50 años. Gustavo Santaolalla, Nicolás Entel y Picky Talarico decidieron unir las piezas de dicho mosaico para darle vida a Rompan todo, una serie documental que se estrena vía Netflix el 16 de diciembre para abarcar los orígenes, la evolución y la actualidad del rock latinoamericano. En ella, personajes como Julieta Venegas, Enrique Guzmán, Rubén Albarrán, Alex Lora, Charly García, Fabiana Cantilo, Roco, Jorge González, entre otros, narran los pormenores de la aventura que le ha dado personalidad al rock en español en América. 

Platicamos con Santaolalla, Nicolás y Picky sobre la, desde su anuncio, polémica serie. “Se van emocionar, y también van a llorar y bailar”, advirtieron.

TXT:: Jacobo Vázquez

¿Cuál fue el factor que detonó la idea de hacer esta serie?

Nicolás. Siempre me produjo mucha curiosidad, sobre todo en América Latina, la intersección entre el arte, la política y el crimen. Cuando llegó el momento de ir a Netflix a presentar ideas, esto vino a mi mente muy rápidamente y aprovechamos la amistad entre Gustavo y Picky; porque si vas a hablar de rock en español, Gustavo es el indicado para hacerlo. Por fortuna, coincidimos, pues él también había pensado hacer algo así, desde un punto de vista muy similar.

Gustavo. Yo desde que comencé con Arcoiris traté de hacer alianza con los Jaivas, de Chile, y El Polen, de Perú. Siempre tuve una visión latinoamericanista. Y tomando en cuenta la movida en México, pensé en lo bueno que sería contar la historia del rock latinoamericano, pero siempre pensando en las particularidades de cada región.

Picky. Además el momento es ahora, que tenemos a los protagonistas todavía con nosotros, más allá de algunas excepciones que me parten el corazón, como Rockrigo González y Rita Guerrero, de México; o Luis Alberto Spinetta y Pappo, en Argentina.

rompan-todo-netflix-documental-rock-latinoamerica

¿Algo que hayan descubierto y que los sorprendiera al contar esta historia en Rompan Todo?

Picky. A mí lo que más me sorprendió al ir haciendo las entrevistas fue descubrir la relación que existe entre los músicos de todo el continente; ese amor, esa devoción. En unos casos se trató del fanatismo de artistas de México por artistas de Argentina y viceversa. Por eso es muy interesante cuando hablamos en el capítulo 5 de MTV; porque entonces, de pronto, casi al instante, podía saber uno qué estaba haciendo un músico en la otra punta del continente. Ahí caí en la cuenta que antes era muy difícil enterarse de lo que los demás hacían, pese a que existía una avidez por saber lo que ocurría en distintas regiones. Por eso llegó a haber una especie de mercado negro de información, gente llevando y trayendo discos y cintas de manera muy under.

Gustavo Santaolalla comenta sobre de la reedición de su disco debut solista

Gustavo. En el documental varios mencionan la revista Pelo. Esa publicación era una de las formas de enterarse de lo que estaba ocurriendo en ese momento. Pero es cierto, antes no había esa comunicación que se dio después.

Picky. Yo descubrí la influencia que tuvo el rock en mi vida. Conocer a Pil Trafa, el vocalista de Los Violadores, un grupo pionero del punk en Argentina, para mí fue muy importante.

En los primeros tres capítulos de Rompan Todo hay una constante en los comentarios de los músicos: buscar equivalentes del rock estadounidense o el rock inglés en Latinoamérica; “tal músico es el Dylan o el Clapton latinoamericano”. ¿Ya se superó esa situación? 

Gustavo. Yo luché toda mi vida contra eso de “vamos a hacer un tema en la onda U2 o Radiohead”. Yo creo que uno debe crear su propio lenguaje. Y me parece que por suerte ya se ha superado lo que cuentas. Fue lo mismo que pasó con el idioma, empezamos a cantar en español, pero seguíamos tocando en inglés.  Creo que  ahora los grupos representan los lugares de donde vienen.

Al aparecer el cartel y el trailer de la serie, la gente en las redes sociales se empezó a quejar por los nombres de Maná y Mon Laferte, argumenando que no debieron incluirse. 

Nicolás. Es un error muy grave sacar conclusiones a partir de un cartel o de un trailer. Primero vean cómo contamos el caso de Maná, cómo lo ubicamos en el contexto del Rock en tu Idioma, cómo fue que la banda se quedó fuera y cómo Óscar López lo lamenta. Y a pesar de que su música es pop o lo que sea, Maná se convirtió en el grupo más grande en ventas en América Latina. Donde tocaba The Police, Maná también llenaba. Hay un contexto que lo explica todo. A quienes se quejan yo les diría que hagan su propio su documental, aunque les garantizo que con el nuestro se van a emocionar, y también van llorar y bailar… Rompan todo es mucho más que una enciclopedia de rock.

 

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB