El asturiano Rodrigo Cuevas es uno de esos artistas de los que se puede anticipar que se convertirá en una figura de rotundo éxito; posee una personalidad arrebatadora y mucho talento; puede que su arriesgada música avance con algo de tiento, pero quizá sea el cine o las series de dónde venga el salto definitivo.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Nacido en Oviedo durante 1985, se trata de un artista con formación académica, que incluye estudios en sonología, antes de radicarse en Galicia para estudiar su lengua y cultura con el fin de asimilarla a una propuesta que incluye bases electrónicas.
Ahora presenta una nueva canción llamada “Más animal” y en la que se acompaña con iILe, quien salió de Calle 13 para buscar su propio lugar mediante el bolero y la música latinoamericana; ella misma es un talento emergente en pleno crecimiento que también puede impulsar a Rodrigo Cuevas.
La propuesta por la que se ha decantado abreva de la tradición y las formas antiguas -al estilo de Tanxugueiras– y le agrega un acento gay que le da fuerza y estilo; suena a folklore, pero catapultado al futuro, suena a electrónica, pero de origen ritual -sobre todo porque se basa en la voz-.
Rodrigo Cuevas desfila en “Más animal” por esa senda de etno-techno -por llamarle de alguna manera- por la que transita Baiuca -y no es decir poca cosa-; en esta canción hay cierta teatralidad y el video suma una estética de vodevil en su inicio y luego un combate varonil en el lodo.
Hay sofisticación, una carga sexosa y mucho espíritu para armar una fiesta tradicional… es por eso que se retoma la palabra “romería”. Pongan a Rodrigo Cuevas en su radar, porque su propuesta es poderosa y exuberante.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #32: teoría alien sobre el origen del indie