—Pase usted— le dijo mi amigo Félix a la mujer que apareció en la entrada de la sección D del Palacio de los Deportes. Una hora más tarde, Rod Stewart le sugería en forma de canción a ella y a quienes asistieron a su gira The Hits en México: “Sé valiente y en mi corazón, serás joven por siempre”. Pienso otra vez en a desconocida que nos devolvió un “gracias”, mientras se apoyaba en su bastón para descender las escaleras hacia su localidad, al tiempo que con la otra mano se aferraba al brazo de su acompañante. Como el rockstar y Caballero del Imperio Británico lo hizo ver a sus 78 años de edad, la juventud tiene que ver con el cuerpo pero también con el espíritu. Estúpido y sexy Rod Stewart.
TXT:: Arturo J. Flores / FOTO:: Santiago Covarrubias
Un clóset lleno de “No tengo nada que ponerme”
Sólo así se explica que un casi octogenario consiga completar un setlist de 23 canciones, aunque algunas de ellas fueran interpretadas por las mujeres de su grupo, como el cover a The Pointer Sisters, “I’m so excited” o “Lady Marmalade”, que muchos recordamos por la versión que Christina Aguilera, Mýa, Pink y Lil’ Kim grabaron en la banda de sonido de Moulin Rouge! Cada una de esas intervenciones, así como los jammings de los músicos del británico, sirvieron para que Rod Stewart se cambiara de vestuario, de un saco dorado como su inconfundible melena a uno de animal print.
Give peace a chance
Pero con la moda también se hace política. Por eso cuando llega el momento de interpretar “Rhythm of my heart”, original de Marcj Jordan, nos hace notar que su indumentaria lleva los colores de la bandera de Ucrania y le concede el tema a Volodymyr Zelenskyy. Las pantallas proyectan una secuencia de imágenes bélicas. Tanquetas, niños que sostienen cartelones que abogan por la paz y edificios destruidos por las bombas.
Finalmente es el presidente de Ucrania quien arranca una oda de aplausos, alimentada por el final de la canción y por un Rod Stewart que levanta los brazos en señal de triunfo, con la fotografía del mandatario en un modesto escritorio, desprovisto de corbata y una mirada que no puede disimular su angustia.
Se levantó y anduvo
The Hits se llama esta gira que antes de la Ciudad de México, paró en Aguascalientes y que trajo al ex vocalista de Faces procedente de Australia. Y eso lo que escuchamos: las canciones que una voz rasposa se encargó de meternos entre el cerebro y las emociones a través de los años. Por eso “Young Turks” hace que a quienes las articulaciones les exigen pasar la mayor parte del concierto sentados, se pongan de pie para aplaudir rítmicamente mientras nos desgañitamos: Esta noche sean libres los corazones jóvenes, el tiempo está de su lado.