Música

Rigoberta Bandini y un himno afterpop titulado “Julio Iglesias”

/
248,902
Rigoberta Bandini y un himno afterpop titulado “Julio Iglesias”
Ambulante 2024

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Para varias generaciones, el pop español más romántico y empalagoso acompañó también al despertar amoroso y sexual y Rigoberta Bandini lo sabe. ¿Cuántos recibimos nuestras primeras lecciones de seducción escuchando a Camilo Sesto, Julio Iglesias, Raphael y José Luis Perales -tan aclamado al momento?

Muchos nos enteramos de que existían pasiones sucias y prohibidas a través de Rocío Jurado y las hormonas se nos dispararon con la italiana Raffaella Carrá -cantando en español-. ¡Así las cosas… aunque de mucho bochorno reconocerlo para algunos!

Rigoberta Bandini ha entendido a la perfección de que va el fenómeno de lo afterpop, un estallido de todos los niveles de cultura que conocimos en el pasado y una recombinación extensísima de referentes; es por ello que en “Perra” ha podido citar a la escritora francesa Virginie Despentes (Viólame y La teoría King-Kong) al tiempo que hace un reguetón electrónico.

Lo de esta mujer, nacida en Barcelona en 1990, ha sido toda una vorágine desde que dejó un tanto de lado tareas de actuación y doblaje para concebir sus propios temas, a partir de un enorme desenfado estilísticos, gran sentido melódico y algunos conocimientos técnicos. Apenas en 2020 publicó “In Spain We Call it Soledad” y no ha parado de juntar escuchas y loas.

Ahora presenta el video de otra de sus creaciones que lleva por título, nada menos que “Julio Iglesias” -¡Puristas abstenerse!-, una puesta en escena llena de ironía y sentido del humor que recrea al mundo del jet-set y las celebridades desde una finca de lujos y el Club de Golf Llavaneras.

Antes de que le cayeran encima con ese rollo de la originalidad, Rigoberta Bandini publicó una playlist conformada por sus fuentes de inspiración; y es que “Julio Iglesias” suena ante todo a ABBA (ahora renacidos y con nuevo disco), más una parte de Raffaella Carrá y ese clásico ochentero que es “Words” de F. R. David.

Era obligado que tendría que mencionar al playboy freak que le da título a través uno de sus clásicos, “Soy un truhán, soy un señor”, del que Bandini recupera un pedacito a capella. ¡Rigoberta no tiene límites! Hasta Mariah Carey desfila en un silbido, además de unas frasesitas en francés.

“Julio Iglesias” es una fiesta a golpe de caja de ritmo y sintetizadores eurodisco, que nos remonta a nuestro pasado, a una infancia real o inventada, mientras cantamos con ella: “Tanto trampolín, tanta percusión, y nunca saltamos… niña que se fue, cuida a esta mujer que aún no te ha olvidado”.

También te puede interesar: https://239.d98.mwp.accessdomain.com/sun-el-musician-african-electronic/

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB